Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Grupo español DIA vende sus supermercados en Francia

El grupo español DIA anunció la venta de todas sus actividades en Francia, donde emplea a unas 7,500 personas en casi 900 supermercados sacudidos por un desplome del negocio.

El grupo español DIA, número tres mundial del 'hard-discount', con fuerte presencia y buena salud en Argentina y Brasil, anunció este jueves la venta de todas sus actividades en Francia, donde emplea a unas 7,500 personas en casi 900 supermercados sacudidos por un desplome del negocio.

El grupo de distribución, que por el contrario registra fuertes alzas de las ventas en países emergentes, afirmó querer recentrar sus actividades en sus mercados principales.

En Francia se ha visto enfrentado a la caída general del sector del superdescuento, en retroceso desde 2009 ante los bajos precios de los actores tradicionales de la distribución. Sus ventas cayeron allí casi 11% en 2013.

"Después de muchos meses haciendo esfuerzos para intentar mejorar el negocio en Francia, hemos concluido que lo mejor era vender la totalidad de la actividad", explicó a la AFP Lara Vadillo, encargada de la comunicación financiera.

Un anuncio que suscitó la preocupación de los sindicatos franceses, quienes, aunque convencidos de que el grupo encontrará comprador, temen por el futuro de muchos de sus empleados.

Está por ver "si los compradores adquirirán la totalidad o una parte de los supermercados", señaló Thierry Coquin, responsable del sindicato CGT, mientras para Evelyne Beaux, delegada de Force Ouvriere, unas "200 a 250 tiendas, que emplean a cinco personas de media, cerrarán".

La noticia fue anunciada el mismo día que la empresa presentaba en Madrid sus resultados para el primer trimestre, que su consejero delegado, Ricardo Currás, calificó de "muy prometedor para DIA en un contexto deflacionista y desafiante".

Y explicó: "la decisión de presentar las actividades de Francia como interrumpidas está alineada con nuestro compromiso de focalizarnos en nuestros principales mercados".

UN MERCADO "PARTICULAR"

Los responsables de DIA subrayan las "particularidades" del mercado francés.

"Es un mercado muy competitivo, con una carrera de precios de los grandes del sector de la distribución", afirma Vadillo, reconociendo el fracaso del grupo español en este contexto.

"No hemos sabido llegar a la gente y al público como sí sabemos hacer en otros países, no hemos logrado tener esta imagen que para nosotros es primordial, que es tener la mejor imagen de precio, que tenemos en España, en Portugal, en Argentina, en Brasil", agrega.

Además de en estos cuatro países y Francia, DIA está también implantada en China.

En el primer trimestre de este año, el grupo vio su beneficio neto ajustado aumentar 9.7%, a 40.1 millones de euros, y su resultado bruto de explotación ajustado, descontando elementos excepcionales, subir 3.4% a 109.3 millones de euros.

"Una vez más, las mejores noticias vienen de los mercados emergentes", subrayó Currás.

"Brasil, Argentina y China mantienen una extraordinaria evolución con un crecimiento de las ventas del 27.3%" en moneda local, explicó el grupo en un comunicado.

Sin embargo, contrariamente a otras empresas del país, para DIA "España sigue igualmente contribuyendo a la buena marcha de la compañía, las ventas brutas bajo enseña crecen 1.4% hasta los 1,222.3 millones de euros".

Debido a la decisión de vender sus actividades en Francia, los resultados del grupo no incluían sus cuentas en ese país.

En marzo de 2014, DIA, escindida en 2011 del grupo francés Carrefour, registraba 6,487 supermercados en el mundo, frente a 7,328 a finales de 2013, cuando todavía contabilizaba los comercios en Francia.

Sus resultados del año pasado ilustraron la mala marcha de sus negocios en ese país, con una caída del 10.9% interanual de ventas brutas, a 2,180 millones de euros. El número de tiendas también cayó respecto a 2012, pasando de 888 a 865.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete