La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que hasta el momento existen 50 indagatorias contra servidores públicos presuntamente ligados a redes de "huachicoleo" o robo de hidrocarburos.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que "iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al esquema de huachicoleo, ligados al esquema de robo de hidrocarburos".

"Algunas de estas media centena de investigaciones están en los procesos de asignación de la responsabilidad conducente, e incluso en tres casos ya se impusieron tanto destitución de cargos de alto mando como la inhabilitación por 10 y hasta 15 años", explicó.

Sandoval también dio a conocer que se investigan 611 convenios que 27 entidades de la Administración Pública hicieron con universidades, en el marco del caso conocido como la "estafa maestra", y señaló que hasta el momento se han revisado 288 que equivalen a 35,000 millones de pesos.

La funcionaria detalló que las indagatorias se concentran en personal de mando de la dirección de Logística de Pemex, quien tenía a su cargo el monitoreo de la presión de los ductos.

"Los cargos son altos mandos en general, direcciones generales, direcciones de área, incluso las mismas direcciones generales adjuntas que eran muy abundantes en Pemex, en particular en esta Dirección de Logística", específico sin revelar los nombres de los investigados.

Expuso que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) tiene vista de seis casos.