Farmacéuticas Indias levantan la mano para entrar a la megacompra mundial de medicamentos que está organizando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para México, pero advierten de que si se trata de bajar costos el riesgo es reducir calidad en perjuicio de los pacientes mexicanos. Esteban Abad, director general de la india Glenmark en México y vicepresidente para América Latina.

“Lo que el gobierno mexicano está haciendo es buscar reducir costos en salud y es lo que todos los países están haciendo, y para todas las compañías será una oportunidad una vez que se conozcan las reglas para participar, (...) todos estamos tratando de entender cómo va a funcionar, cómo podríamos participar y apoyar al gobierno en ese sentido”, comentó Esteban Abad, cabeza en América Latina de Glenmark, una de las farmacéuticas indias más grandes y de prestigio con cobertura internacional.

Destacó que sería importante que entre los requerimientos solicitados a las compañías interesadas en participar es que cumplan estándares de calidad, “porque hay de todo, hay compañías reconocidas por su calidad y nosotros pretendemos ser una de ellas, pero hay otras que dejan mucho que desear en ese aspecto; lo importante es que el gobierno de México tenga presente ese riesgo”.

Dijo a El Economista que si bien la India, en la etapa de mayor ascenso de la pandemia, había dado la orden de cerrar fronteras, hoy en día ya las reabrió y las compañías de ese país hoy tienen permitido exportar todo tipo de farmo-químicos y medicamentos.

El directivo afirmó que su empresa ve a México como uno de los focos estratégicos internacionales. Dijo que nuestro país es visto como actor fundamental en el mercado farmacéutico no sólo por su tamaño, ubicación y el mapa epidemiológico de su población, sino por el objetivo del actual Gobierno de brindar mayor cobertura en salud.

Destacó que están en pláticas con posibles socios mexicanos para introducir en el país el antiviral Favipiravir ya aprobado en India para tratar con éxito el virus pandémico SARS-Cov2 donde los estudios clínicos “fueron concluyentes al demostrar que Favipiravir conduce a una curación clínica más temprana y una rápida reducción de la carga viral de hasta 69.8% en el cuarto día en pacientes con Covid-19. Conforme el reporte de dicho tratamiento demostró que reduce síntomas y con ello el requerimiento de soporte con oxígeno disminuyendo así el tiempo de hospitalización en comparación con pacientes que recibieron una terapia de soporte estándar.

Detalló que están sometiendo el dossier para solicitud de registro de este antiviral ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y están buscando acercarse a la alta esfera gubernamental incluida la cancillería que lleva el secretario Marcelo Ebrard quien tiene la encomienda de las compras relativas a los insumos para la pandemia.

Consideró que si se prueba aquí el medicamento producido por Glenmark en sus plantas en la India y conocen los resultados, México podría beneficiarse reduciendo los daños de la pandemia, otorgando un permiso especial a la compañía india para introducirlo, pues conforme las evidencias de los estudios clínicos se podrían salvar muchas vidas, ya que los pacientes tratados con Favipiravir, durante el estudio clínico toleraron bien el medicamento sin efectos adversos serios, ni muertes durante el proceso de ensayo del tratamiento.

El mercado farmacéutico de la India que se le llega a llamar “la farmacia mundial de genéricos”, ha sostenido un crecimiento constante superior a 20% desde hace más de un quinquenio, de modo que ha duplicado su tamaño en menos de cuatro años. Su tamaño pasó de 20,000 a 55,000 millones de dólares entre el 2016 y el 2020, con amplio y abierto respaldo de su gobierno. Su principal cliente es Estados Unidos, el cual recién anunció que le cerrará la llave, pero el entrevistado considera que ello no será de un día para otro y mientras tanto sigue siendo un cliente prioritario para la India.

Conforme la información proporcionada, Glenmark es una de las 10 compañías más grande de la India y tiene la capacidad instalada para proveer mercados muy grandes.

[email protected]