A pesar de que el mercado de la Unión Europea tuvo un decremento de 7.4% durante los primeros tres trimestres del presente año, con respecto al mismo periodo del 2011, la preferencia por los autos mexicanos se mantienen en dicho continente y crece de 1.8%, porcentaje similar que presentó Alemania, pero a la baja.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, informó que el crecimiento que obtuvo México en sus exportaciones a Europa es similar al que registraron algunos mercados automotrices de países como Dinamarca, incluso por arriba de Francia, Italia, España, Grecia, Bélgica, Holanda y Finlandia, entre otros.

Actualmente, la exportación de vehículos mexicanos llega a 10 países europeos, siendo el principal destino Alemania, con 133,082 unidades, 84.1% del total exportado a Europa; a Italia se enviaron 10,950 unidades o 6.9%; a Rusia, 9,463 vehículos ligeros o bien 6%, y a Bélgica, 3,152 vehículos ligeros o 2 por ciento.

Estos cuatro países constituyen 99% de las exportaciones de vehículos mexicanos al continente europeo.

Las empresas que realizan exportaciones a la Unión Europea son Chrysler, Nissan y Volkswagen y los modelos con mayor demanda son el Fiat 500 y el Journey de Chrysler, el TIIDA de Nissan, así como el Beetle, el Nuevo Jetta y Sportwagen de Volkswagen, destaca la AMIA.

De acuerdo con información de la Asociación de la Industria Automotriz Europea (ACEA, por su sigla en inglés), las ventas de autos nuevos en el viejo continente sumaron 9 millones 449,926 unidades durante enero a septiembre del presente año, cuando en el mismo periodo del año anterior comercializó 10 millones 202,371 vehículos.

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