Enrique Mendoza es el tercer director de Beat en México en menos de dos años. La nueva cabeza de la operación de esta plataforma de transporte planea dar continuidad a la estrategia de Mauricio López, su antecesor, quien introdujo el modelo estrella de la compañía en México, su servicio de transporte en autos eléctricos Tesla manejados por conductores profesionales.

En septiembre del 2019, Carlos Lieja asumió el cargo que dejó Cécile Novión y dirigió a la compañía hasta un año después. Mauricio López fue el encargado de asumir la cabeza de la compañía en septiembre de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, y lanzó junto con Viral Code una flota de vehículos eléctricos Tesla que ofrece servicio de transporte en las zonas centrales de la Ciudad de México.    

Mendoza asumió la dirección de Beat en México después de que Mauricio López llegó a la dirección regional de la compañía, desde donde expandirá este modelo basado en una marca particular de vehículo, Tesla, a otros países de América Latina. El nuevo director trabajaba como director de Operaciones en México y antes se desempeñó como director de categorías como Medios y Electrónica de Consumo en Amazon.

También trabajó como consultor en Boston Consulting Group y es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un máster en administración de negocios (MBA) en la Kellogg School of Management.

Los cambios en la dirección de Beat en tan sólo dos años son un aspecto positivo para Mendoza. Se trata de una muestra del dinamismo de la industria y una oportunidad de afrontar de distinta forma cada necesidad de la compañía. Además, dijo, el cambio más reciente supone una continuidad y una evidencia del crecimiento de las operaciones de la empresa y de la consolidación organizacional de la compañía. 

En México, Beat compite en un mercado altamente consolidado de cinco o más participantes: Uber, Didi, Cabify, Beat y BlaBlaCar, según datos de Mordor Intelligence. La plataforma estima un crecimiento anual promedio de este sector de 28% anual entre 2020 y 2025. No obstante, la plataforma no pasó su mejor momento durante 2020, cuando la pandemia de Covid-19 afectó a muy diversos sectores, incluido el de transporte y movilidad.

No obstante, de acuerdo con Mendoza, este periodo le permitió a la compañía comenzar a planear estrategias de largo plazo en el país. El directivo habla de Beat Tesla, al que define como uno de los modelos más innovadores dentro del mercado del Ride Hailing o redes de transporte y del que asegura que es la apuesta de la compañía para subirse a una tendencia global alrededor del transporte sostenible. 

Por esta razón, la estrategia del nuevo director de Beat es fortalecer las operaciones de la compañía en las ciudades en las ciudades mexicanas en las que opera: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Aguascalientes, Villahermosa y Durango; además de homologar la experiencia de los clientes en todas estas plazas del país; así como ampliar el servicio de Beat Tesla en la Ciudad de México y poder expandirlo a otras ciudades del país.

“Aun a lo largo de la pandemia, la competencia no ha dejado de ser intensa. Estamos en un mercado en el que cada una de las plataformas está buscando aumentar su base de usuarios, tanto del lado de los usuarios como del de los conductores. Yo creo que el modelo de Beat Tesla está marcando una diferencia, siendo que entramos en el mercado un poco más tarde que nuestros competidores”, dijo.  

Beat fue fundada en 2011 como Taxibeat en Atenas, Grecia, por Nikos Drandakis y Kotis Sakkas. Desde 2017, la empresa forma parte del grupo FREE NOW, una empresa conjunta entre BMW y Daimler. Actualmente, ofrece sus servicios en Grecia, Perú, Chile, Colombia, Argentina y México, en donde inició el experimento de Beat Tesla que ahora planea exportar a América Latina.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg