Lectura 3:00 min
El talento mexicano, imán de las inversiones
Con un presupuesto de 20 mdd, la empresa inauguró el único centro de éste tipo en toda AL, el cual brindará empleo a 1,300 trabajadores.
Jeffrey R. Immelt, CEO global de General Electric (GE), aseguró ayer que el futuro de México es prometedor para la firma, que sus ingenieros cuentan con un elevado nivel de preparación y que sus planes de inversión son a largo plazo.
Durante la inauguración del Centro de Ingeniería Avanzada de la compañía en el estado, el directivo agradeció a sus trabajadores, cerca de 9,000 en el país, por mantener la eficiencia de las operaciones de la firma. Hace 11 años, cuando iniciamos, fue una gran jugada no sabíamos qué esperar. Ahora tengo la certeza de que los ingenieros mexicanos tienen alto nivel , dijo.
En las nuevas instalaciones, que requirieron una inversión de 24 millones de dólares (se contemplan 20 más en los siguientes tres años), se diseñan componentes aeronáuticos como la turbina GEnx que utilizan los aviones Boeing 787 y equipos para la generación de energía.
En su discurso, Immelt aseveró que celebran sus 115 años de operación en México y que a nivel global buscan mejorar el ambiente.
Destino atractivo
Durante su participación en la ceremonia, el presidente Felipe Calderón aseveró que la inversión que hizo GE para ampliar sus instalaciones en Querétaro refleja que México es un país para invertir y hacer negocios.
Recordó que el miércoles pasado se reunió con directivos de varias empresas internacionales a lo cuales invitó a instalar infraestructura en un mercado que está en vías de colocarse entre las primeras seis economías a nivel mundial, hacia mediados de este siglo.
El mandatario afirmó a los presentes, entre ellos el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, que México avanza para lograr la transición de ser un país de manufactura de bajo costo a uno de desarrollo de alta tecnología.
El gobernador de Querétaro, José Calzada, agradeció al representante de GE la confianza de su inversión, la cual permitirá sumar 200 ingenieros más para llegar a 1,500 en el 2012.
El año pasado, enfatizó, se lograron buenos resultados luego de la crisis del 2009, lo que permitió tener un mayor acercamiento con trasnacionales que habían mostrado interés por hacer inversiones en el estado. Hablamos de la confianza de empresas de clase mundial, como el caso de GE, pero hay muchas otras de origen estadounidense, canadiense o francés que hoy están pensando en México como una tierra de grandes oportunidades , finalizó.
arosa@eleconomista.com.mx