Lectura 2:00 min
El cerebro, clave en las estrategias para el recorte de personal
Ante la necesidad de recortar empleos debido a un entorno macroeconómico o de negocios adverso, los responsables de recursos humanos de las empresas deben tener a la mano estudios sólidos que les permitan conocer las fortalezas y las debilidades en el desempeño de sus empleados.
Ante la necesidad de recortar empleos debido a un entorno macroeconómico o de negocios adverso, los responsables de recursos humanos de las empresas deben tener a la mano estudios sólidos que les permitan conocer las fortalezas y las debilidades en el desempeño de sus empleados, de modo que puedan definir con mayor certeza quiénes abandonarán la organización y cómo se reorganizará el trabajo, afirmó Ana Estrada Delgado, directora de la consultoría especializada Brújula Interior.
Cuando hay recortes de personal, la carga de trabajo usualmente no baja y éste debe repartirse entre menos gente; frente a esto las empresas deben tener estrategias para sacar el mejor partido de esta situación , dijo la consultora.
Y es que, según comentó, en la actualidad existen estudios que permiten conocer con cierto grado de precisión los perfiles de la actividad cerebral de las personas, lo que habilita la identificación de las áreas de desempeño laboral en las que éstas pueden ser más eficientes y puede así, orientar a las empresas al momento de determinar quiénes deben ser despedidos.
El cerebro de las personas está dividido en cuatro cuadrantes: dos frontales y dos basales, y en cada uno de ellos tiene lugar un tipo determinado de actividad de pensamiento. Desde la neurociencia se sabe que cada uno de nosotros es realmente eficiente en sólo uno de esos cuadrantes, que es aquél en el que la persona tiene una dominancia natural , explicó Estrada.
Así, según la experta, en el frontal derecho (cuadrante) se localiza el pensamiento espacial, cuyas características son la creatividad y la capacidad para resolver problemas y tomar riesgos. El frontal izquierdo es el lógico, aquel que analiza, encuentra patrones y con ello define un plan de acción. El basal izquierdo es, a su vez, especialista en procesos y tareas repetitivas, mientras que el basal derecho es el que está a cargo de la construcción de la armonía y es más emocional.
Esto es importante porque si alguien puede tener un trabajo que mayormente capitalice en las tareas de pensamiento en las que puede ser más eficiente, es muy probable que el trabajo sea satisfactorio, incluso placentero, lo que facilitará también los trabajos en equipo , afirmó la especialista.
oamador@eleconomista.com.mx