En México hay espacio para empezar a adoptar prácticas más modernas, más nuevas que brindan por un lado, un nivel de productividad mayor y un nivel de sostenibilidad mayor, afirmó Gianni Canneti, director general de Yara México

Durante su presentación en el webinar “Cultivando nuestro futuro” organizado por el El Economista, detalló que hay áreas de oportunidad, una de ellas es el de la sostenibilidad, “nosotros vemos a la agricultura como una oportunidad de desarrollo económico, seguridad alimentaria, un mundo sin hambre; pero también social dando espacio a las nuevas generaciones, a las mujeres dentro de un esquema de sostenibilidad”. 

Añadió que en México hay muchos pequeños agricultores extremamente importantes para el campo mexicano, para dar una respuesta simple, dijo, “hoy tenemos un canal formidable que es un celular que te permite al pequeño productor acceder a herramientas que antes no existían”. 

En ese sentido, dijo que será el próximo año cuando lleguen a México, “esto nos va a permitir implementar soluciones que van a ayudar al pequeño agricultor. Son soluciones enfocadas en el pequeño productor y agricultor”. 

Por ello, además de analizar cuáles son los cambios tecnológicos que se deben adoptar, expuso Canneti, es fundamental conocer la composición del campo, México tiene un promedio de edad del agricultor de 42 años, este valor está muy por debajo de otros países de la región como Argentina donde el valor es alrededor de 50 o en Colombia donde el valor está alrededor de cinco, y en el caso la mujeres representan aproximadamente un 15% del total, claramente están subrepresentadas.  

De ahí que para avanzar en mejores procesos, “Yara acredita mucho en el transferir conocimiento, por la contingencia del Covid-19 mucho se ha hecho en forma digital, hasta hoy más de 20,000 agricultores de estudiante, asociaciones participaron en estas actividades digitales”.

[email protected]