Tras el arranque de El Buen Fin 2019, si el plan es la compra de un vehículo nuevo, el ingeniero Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comparte consejos para una transacción satisfactoria.

El primero es identificar necesidades: “hay que definir con mucha objetividad, en un análisis frío, las necesidades que se van a satisfacer más allá de los gustos”, declaró. Porque el factor emocional debe quedar en segundo término, ya que probablemente se opte por un coupé, pero resultará inútil para transportar a la familia.

Rosales consideró como esencial la seguridad. Ya que si bien es cierto que todo automóvil nuevo vendido en México debe contar por lo menos con frenos ABS y bolsas de aire frontales, también lo es que dentro de un mismo segmento y franja de precio; por lo tanto, hay diferencias en las opciones de equipamiento que hay que valorar. 

También está lo relativo al rendimiento de combustible. En esta variable están consideraciones como la intensidad de uso, lo cual repercutirá en la frecuencia de las visitas a la estación de servicio. En el costo de operación se debe agregar el plan de  mantenimiento, “hay vehículos que requieren los servicios de mantenimiento cada 10,000 kilómetros, otros cada 15,000, con esto podemos hacer nuestra presupuestación de erogaciones asociados al uso y a la tenencia del vehículo”.

Una circunstancia que le dará tranquilidad al conductor de un auto nuevo es la garantía. Por eso el directivo anima a investigar cuál es el plazo que ofrece el fabricante, así como las condiciones para hacerla válida y así evitar experiencias negativas.  

Por último, debe considerar el costo del seguro automotriz, un producto financiero que amparará al conductor y a sus acompañantes en caso de sufrir algún siniestro. La cobertura, el periodo de amparo así como el tipo de unidad son componentes del costo del seguro. “hay diferencias que también pueden ser significativas entre el seguro a pagar por un vehículo y otro, aun siendo del mismo segmento y del mismo nivel de precio; hay diferencias dependiendo de los cálculos actuariales que hacen las aseguradoras derivados de los niveles de riesgo a los que está sometido uno y otro modelo”, indicó.

Bonanza en créditos

Para Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, ésta es una época de grandes oportunidades para la institución: “En términos fiscales es nuestro primer trimestre (octubre-diciembre), puedo decirte que 40% de la meta de CrediAuto se hace en estos tres meses. Con la oferta del Buen Fin, estimamos un crecimiento del año pasado a éste de 10%”, dijo en entrevista.

La ejecutiva recomendó considerar tres puntos a quienes consideren la contratación de un crédito automotriz en esta temporada de descuentos:

  • El primero se refiere al porcentaje del ingreso disponible para hacer frente a un crédito sin perder de vista su periodo.
  • El segundo es atender especialmente al Costo Anual Total, sobre la propia tasa de interés. 
  • El tercero es analizar la compra de un auto seminuevo sobre uno 0 kilómetros.  

[email protected]

kg