La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) realizará una investigación sobre el comportamiento que tienen las micro y pequeñas empresas en materia de salarios y prestaciones con el fin de identificar el número de trabajadores que sólo perciben como ingreso el salario mínimo y las políticas públicas que deben tomarse para mejorar el ingreso de los trabajadores.

En entrevista, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza, comentó que este proyecto se desarrolla con la colaboración del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con quien firmaron un acuerdo marco de colaboración, y se puso en marcha en el proyecto denominado “Innovación, Salarios y Prestaciones en las Mipymes en México”.

A partir de ello, se generarán indicadores confiables para monitorear los avances en la recuperación real del poder adquisitivo de las y los trabajadores mexicanos. Peñaloza comentó que de los 10 millones 948,633 trabajadores que perciben hasta un salario mínimo: 9 millones 365,482 trabajan en un micronegocio, lo que representa 85.54% del total; mientras que de las 559,271 trabajan en una pequeña empresa, lo que representa 5.11% del total.

“Al sumar ambos tamaños de unidad económica (micro y pequeña), se tiene un total de 9 millones, 924,753 personas, que representan 90.65% del total de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo. Cabe señalar que, respecto a los trabajadores de los micronegocios, 92.5% trabaja en el sector informal, mientras que, para el caso de los trabajadores de la pequeña empresa, 57.72% se encuentra en la misma situación” añadió.

Señaló que este proyecto va a permitir hacer un diagnóstico de este segmento donde está concentrado el número de trabajadores que perciben un salario mínimo para identificar estrategias y medidas públicas para mejorar el bienestar de las familias trabajadoras que menos ingresos perciben.

“El que mantengamos esta política de recuperación va a depender de que se le sumen acciones públicas, como fomentos desde Economía, Hacienda, Previsión Social;  de organismos como el Conacyt”, detalló.

[email protected]