Lectura 2:00 min
Coca-Cola se toma a su mayor embotellador para realizar sinergias
Mediante el acuerdo, Coca-Cola renunciará a su participación del 34% en Coca-Cola Enterprises Inc., por valor de 3,400 millones de dólares, y asumirá una deuda de 8,880 millones de dólares.

Coca-Cola Company comprará las operaciones estadounidenses de su mayor embotelladora Coca-Cola Enterprises (CCE), en un giro estratégico que cerraría una brecha competitiva, luego que su rival Pepsico llegó a un acuerdo similar.
A cambio de tomar el control del negocio estadounidense, Coca-Cola entregará su participación de 34% en Coke Enterprises que cuesta 3,210 millones de dólares, y asumirá 8,880 millones de deudas de CCE.
Coke Enterprises seguirá siendo una firma que cotiza en Bolsa con enfoque en Europa y activos en países como Francia y Bélgica. Como parte del acuerdo, comprará las operaciones de Coca-Cola en Noruega y Suecia.
CCE hará un pago de 10 dólares por título a sus accionistas, quienes además recibirán papeles de la nueva Coke Enterprises.
La transacción ayudaría a Coca-Cola a recortar costos.
Cierra ventaja de Pepsico
El anuncio de Coke llega justo cuando Pepsico está por cerrar su propia adquisición de sus mayores embotelladoras, Pepsi Bottling Group Inc y PepsiAmericas Inc, por 7,800 millones de dólares.
Pecoriello destacó que la pregunta clave era si Coca-Cola debería conservar las operaciones estadounidenses de embotellado en el largo plazo o eventualmente venderlas a Coca-Cola Femsa, un emprendimiento con la mexicana Femsa.
empresas@eleconomista.com.mx