El fabricante de bebidas estadounidense Coca-Cola y sus embotelladores anunciaron este martes que invertirán 5,000 millones de dólares en India de aquí a 2020, lo que equivale a 3,000 millones más que lo previsto, para desarrollar su presencia en el mercado.

El aumento de las inversiones debe permitir al grupo duplicar sus ventas en el país hasta el fin de la década, explicó el presidente Muhtar Kent, citado en un comunicado divulgado por la empresa.

Durante mucho tiempo, Coca-Cola estuvo prohibida en India y su regreso al país en 1993 significó para los inversores la apertura al mercado internacional de una economía que durante un largo período estuvo limitada por un rígido nacionalismo.

La inversión anunciada este martes es considerablemente alta, teniendo en cuenta que las inversiones del grupo en el país en los últimos 19 años no sobrepasaban los 2,000 millones de dólares.

De todas formas, India constituye uno de los diez mercados más importantes en términos de volumen para el gigante de las bebidas, y el país, donde emplea a más de 25,000 personas, es considerado estratégico.

Las bebidas sin alcohol listas para ser consumidas representan "un potencial de crecimiento enorme" en India, señala Coca-Cola.

El vasto plan mundial de Coca-Cola y sus socios considera inversiones por más de 30,000 millones de dólares para cinco años, para acompañar el esperado crecimiento de los mercados, destaca la nota.

RDS