Lectura 3:00 min
Cementos de Chihuahua busca nuevos mercados
Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) analiza la posibilidad de expandirse a nuevos mercados en Centro y Sudamérica, ante la creciente demanda de productos en la región y porque cuentan con la experiencia y la solidez financiera para hacerlo, comentó su director de Tesorería Corporativa, Luis Carlos Arias.

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) analiza la posibilidad de expandirse a nuevos mercados en Centro y Sudamérica, ante la creciente demanda de productos en la región y porque cuentan con la experiencia y la solidez financiera para hacerlo, comentó su director de Tesorería Corporativa, Luis Carlos Arias.
Actualmente la fabricante de cemento y concreto tienen presencia en parte de Estados Unidos, (Texas, Nuevo México, Dakota y Colorado, entre otros estados). Las ventas a este país, que el año pasado sumaron 10,000 millones de pesos, representa 70% y el resto lo obtienen de México.
Los productos del grupo están presentes en los sectores: comercial, industrial, servicios públicos, vivienda o carreteras y, en el caso del concreto, sus clientes son empresas que producen materiales prefabricados como blocks.
Ahora tenemos capacidad de financiamiento y aprovecharemos las oportunidades que se presenten, aunque ahora no tenemos definiciones sobre el lugar al que podríamos ir, aunque también queremos consolidar las operaciones de EU y ampliar nuestra red de centros de distribución , comentó en entrevista. Por lo pronto, este año esperan invertir unos 65 millones de pesos para mejoras en su infraestructura.
GCC está próximo a cumplir 75 años de existencia y desean celebrarlo con presencia en otros países y pese a las diversas complicaciones que ha presentado el mercado doméstico, les resulta estratégico en sus planes.
Estamos contentos porque estamos creciendo. En el 2014 las ventas se incrementaron 20% y el flujo de operación, 40%; en los primeros seis meses del año, andamos con números muy similares: 19% en ventas y 35% en flujo, respecto del año previo , refirió el directivo.
Dólar, un factor positivo
En EU, GCC compite con marcas como Holcim o Cemex; sin embargo, Arias considera que la particularidad de su modelo de negocio, basado en ofrecer prontas respuestas a sus clientes, le ha permitido tener fuerte presencia en algunas zonas, donde llegan a ocupar los primeros dos lugares en participación de mercado.
La depreciación que ha mostrado el peso en los últimos meses ha generado beneficios en la firma por la alta facturación que tienen en dólares. No obstante, aseguró que están pendientes de la situación del mercado interno en México, donde desean que no se detengan las ventas .
No hemos visto un aumento en insumos por el precio del dólar. En dos años la energía eléctrica ha disminuido para nosotros, en parte por las inversiones que hemos hecho para tener procesos eficientes (cerca de 30%), y eso es un beneficio. Además, el combustible para los hornos en las plantas lo autoabastecemos de una mina de carbón que tenemos en EU , agregó el directivo.