Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Capacidad de almacén de combustible alcanzaría 25 días

En cinco años, México alcanzará una capacidad de almacenamiento de combustibles de unos 25 millones de barriles, lo cual es 78% superior al monto previo a la reforma energética.

Karol García

A más tardar en los próximos cinco años, la capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país llegará a un incremento de 78% en comparación con el nivel que existía antes de la apertura al mercado de esta actividad, sumando 25 millones de barriles en 91 instalaciones distintas, lo que, según especialistas, todavía resulta insuficiente, dada la demanda del país. 

Lo anterior equivale a 25 días de almacenamiento en el país, cuando el nivel promedio entre los países de la OCDE es de 45 días y países como Italia llegan a 58 días de inventarios, con una demanda menor a la que tiene México, que hoy es de 1.37 millones de barriles diarios de petrolíferos.

Roberto Díaz de León, empresario gasolinero de San Luis Potosí que dejó la presidencia de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hace unos días, detalló que existen 14 proyectos privados de almacenamiento de combustibles en el país. Todos en distintas etapas de maduración, algunos ya en operación y otros en obras, pero que todos cuentan con permisos vigentes, el capital para su construcción y en algunos casos hasta clientes o socios que usarán su nueva capacidad que en conjunto es de 11 millones de barriles adicionales a lo que existió al abrirse la actividad a privados.

"Cuando esto se desarrolle, el beneficio va a ser obviamente para los empresarios, pero también para la autosuficiencia y seguridad energética", dijo.

Durante la Convención Onexpo 2022, en Mérida, Yucatán, el nuevo presidente del organismo que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades, Jorge Eduardo Mijares, pidió a su vez a las autoridades, particularmente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que coadyuve en estos esfuerzos agilizando el otorgamiento de permisos para todas las actividades del sector.

Entre los proyectos pendientes están Proyecto Caoba en Tuxpan con una inversión de 800 millones de dólares, propiedad de Sierra Oil and Gas, TC Energía México y Grupo TMM, el cual comprende la construcción de una terminal marítima en Tuxpan y su conexión al ducto de productos refinados Tuxpan-Tula.

Santiago Arroyo, consultor experto en energía de Ursus Energy, detalló a El Economista que aún con estos avances será necesario atender si todos estos proyectos concluyen y si resultan convenientes no sólo para la región donde se establezcan sino para todo el país.

Recordó que no es en la actual administración sino desde antes, aunque ahora con decisiones regulatorias que retrasan las puestas en marcha, que los proyectos son anunciados y posteriormente cambian las condiciones de mercado y aún con inicios de obras se suspenden.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete