El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va en su tercera lectura en el Parlamento de Canadá y se podría aprobar en la siguiente semana o en alguna sesión extraordinaria en el verano, estimó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“El tratado es un proyecto de gran envergadura, de largo plazo y que busca dar certidumbre a la región; la coyuntura no es lo que a veces quisiéramos”, comentó la funcionaria.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, impulsa la ratificación del T-MEC, pero cuenta con un lapso apretado para lograrlo en el corto plazo.

Tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca hoy jueves, y luego con los líderes del Congreso en el Capitolio.

Remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el T-MEC sería la continuidad de un proyecto que “ha demostrado un importante anclaje en la región (...), la base de la integración productiva”, comentó la subsecretaria de Comercio.

Si el T-MEC no se ratifica este año, corre el riesgo de politizar aún más su votación en Estados Unidos por las elecciones presidenciales programadas para noviembre del 2020.

Estados Unidos comparte fuertes lazos económicos con México y Canadá. Cualquier interrupción de la relación económica podría tener efectos adversos en la inversión, el empleo, la productividad y la competitividad de América del Norte.

Además, México y Canadá podrían considerar imponer aranceles de represalia a las exportaciones de Estados Unidos si Estados Unidos se retirara del TLCAN, mientras que mantendrían sus tratados de libre comercio con otros países.

Hasta ahora, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha fijado una fecha de votación para la ratificación del T-MEC. Los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, dicen que quieren mecanismos de cumplimiento más estrictos para las normas laborales y ambientales del pacto.

Para Estados Unidos, el T-MEC brinda la oportunidad de incorporar elementos de los tratados de libre comercio más recientes, como el que tienen Estados Unidos y Corea (KORUS) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

[email protected]