Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Caen acciones de aerolíneas y aeropuertos en AL

La influenza porcina ha provocado el temor a una caída en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas, lo que ha depreciado el valor de sus títulos.

Las acciones de operadoras de aeropuertos y aerolíneas de América Latina caían con fuerza el lunes por el impacto que podría tener en la industria la epidemia de gripe porcina en México, que ya mató a más de 100 personas y puede llevar a la OMS a elevar un nivel de alerta.

El temor a que la influenza porcina provoque una caída en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas afectaba especialmente a los títulos de Asur, GAP y OMA, que gestionan aeropuertos mexicanos.

Sus acciones caían entre 8% y 14%, en momentos en que los gobiernos de Europa y de Estados Unidos pedían a sus ciudadanos limitar sus viajes a México a lo esencial.

"El turismo es particularmente vulnerable ya que los viajeros internacionales tienen muchos otros sitios que visitar además de México, y presumiblemente tomarán pocos riesgos al momento de elegir un destino", dijo UBS en un reporte.

Los aeropuertos mexicanos han venido mostrando en los últimos meses caídas en el número de pasajeros en medio de la fuerte desaceleración económica global, que ha llevado a las aerolíneas nacionales e internacionales a cancelar rutas y reducir vuelos.

En América Latina, las acciones de la aerolínea brasileña TAM caían 3.45% a 15.93 reales, mientras que las de la chilena Lan Airlines perdían 4.01% a 5.260 pesos a las 1700 GMT.

Los papeles de la empresa brasileña GOL, que concentra sus vuelos en Sudamérica, perdían 0.92% a 7.52 reales.

"El impacto económico más inmediato de una epidemia surge no de las pérdidas de vidas o número de enfermos, sino de los esfuerzos descoordinados de privados por evitar el contagio", dijo en un informe la correduría chilena Bci Corredor de Bolsa.

"Esa fue la experiencia anterior con SARS cuando la gente trató de evitar el contacto personal que resultó en un shock de demanda negativo en el sector servicios de turismo, transporte masivo, ventas de retail (minoristas), hoteles y restaurantes", añadió.

Un brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) mató al menos a 774 personas y afectó al tráfico aéreo en el 2002 y el 2003.

El recuerdo de ese episodio perjudicaba a los papeles de las aerolíneas europeas Air France, British Airways e Iberia -las que más vuelan desde Europa a México- y que perdieron en la sesión europea entre 6.5% y 7.7 por ciento.

Los papeles de la estadounidense Continental, la que más viaja a México desde Estados Unidos, perdían 12.3% a 11.62 dólares.

El efecto de la epidemia se suma a expectativas de menor demanda de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para la primavera boreal debido a la crisis económica mundial.

"Es muy fácil identificar los sectores que podrían ser vulnerables al problema, como el sector de transporte, las aerolíneas, el sector hotelero, pero el sentimiento general aún es razonablemente positivo tras las subidas que hemos visto en recientes semanas", dijo Henk Potts, estratega bursátil de Barclays Stockbrokers

Sin embargo, Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Partners en Londres, dijo que las aerolíneas están acostumbradas a pasar por altibajos.

"Las aerolíneas se recuperan de eventos como éste rápidamente. Hace daño y no ayuda, pero no es el final del mundo para ellas", dijo.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete