La Corporación Andina de Fomento (CAF) expresó martes al presidente electo Alberto Fernández, su “compromiso” de desembolsar créditos por más de 4,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, algunos de los cuales corresponden a programas y proyectos que se encuentran ya en ejecución.

El presidente de la CAF, Luis Carranza, se comprometió ante Fernández a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”.

En ese sentido, Carranza manifestó su “confianza” en la economía argentina y anunció que la institución “fortalecerá la presencia en el país en los próximos cuatro años con la aprobación y ejecución de más de 4,000 millones de dólares a través de programas, proyectos y de cooperación técnica”.

Según se informó, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobará nuevos programas y proyectos para los próximos cuatro años del orden de 2,500 millones de dólares, en infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y TIC) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras.

Asimismo, Carranza presentó varios de los programas que están listos para iniciar su ejecución o ya se están ejecutando por unos 1,500 millones de dólares. Entre ellos, hay planes de infraestructura regional para adelantar proyectos en cinco provincias; un programa de apoyo integral a la educación; otro de infraestructura universitaria para el desarrollo de capacidad emprendedora y el Plan Belgrano Sur para mejorar la conectividad ferroviaria entre Capital Federal y conurbano.

Finalmente, la CAF apoyará al gobierno entrante para organizar proyectos vinculados a generación de conocimiento en áreas de su interés, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Argentina, las relaciones entre los países del Mercosur y con propuestas para el desarrollo económico en Argentina.

“Deuda se pagará”

No habrá más ajustes fiscales: Fernández al FMI

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo que le transmitió a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que “está en condiciones de proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”.

Según un comunicado, el presidente electo “valoró el llamado de la titular del organismo de crédito internacional”.

Después de las declaraciones de Georgieva, en las que marcó los lineamientos de lo que debería ser la negociación, con énfasis en mantener el superávit fiscal, se gestó la comunicación.

El presidente electo aseguró que “los principales objetivos del programa económico del nuevo gobierno serán plasmados en un plan que Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas”.

“Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste”, dijo Fernández. Aclaró: queremos asumir un compromiso que podamos cumplir. “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”, concluyó.