Lectura 3:00 min
Baja participación de las mujeres en el mercado laboral afecta potencial económico de México: Herrera
México cuenta con una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de acuerdo con la OIT.

MÉXICO D.F. 18JULIO2013.- Hoy se inaguró la
La poca participación laboral de la mujer en México afecta el potencial económico del país, aseveró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
México cuenta con una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de acuerdo con la OIT. Si se le compara con países pares, se ubica en el último lugar, de acuerdo con los datos presentados por Hacienda en donde la tasa mexicana es de apenas 44%, mientras que en Perú es de 68 por ciento.
Alcanzar la tasa de Perú, por ejemplo, significaría tener que incorporar 12 millones de mexicanas al mercado laboral.
“Es un tema de inclusión, de equidad, pero es un tema del potencial económico del país que se está perdiendo al no haber conseguido dar las condiciones adecuadas para que las mujeres se incorporen de manera plena al mercado laboral”, dijo Herrera en videoconferencia.
El secretario añadió que no sólo se tiene una baja participación de las mujeres en la economía, sino que también hay una brecha de género en el mercado laboral porque la proporción de mujeres laborando, respecto a los hombres, es mucho menor. “Esto nos da una idea de la falta de equidad en el mercado laboral”.
En este sentido, la brecha salarial a nivel nacional es de 16%; sin embargo, varía dependiendo la actividad económica ya que un hombre podría ganar hasta 33% más que una mujer en el comercio, mientras que en manufacturas y servicios es de 23 y 22% respectivamente.
La baja participación de la mujer se da por diferentes razones, en donde una de las principales es la maternidad. Ante ello, el funcionario apuntó que es necesario un sistema nacional de cuidados que, en países como Dinamarca, Reino Unido y Colombia, ha logrado incrementar la tasa de participación de la mujer.
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, refirió que entre los factores que impactan en la inclusión laboral de las mujeres además de ser madres, es el trabajo en casa que, varias veces, no es remunerado, pero se le destina bastante tiempo.
La secretaria añadió que con la llegada de la pandemia, el año pasado, se profundizó los nudos estructurales de la desigualdad de género, por lo que es importante que la recuperación tiene que incorporar a las mujeres en sectores dinamizadores.
Asimismo, indicó que se debe invertir en la economía del cuidado como sector dinamizador, así como garantizar la inclusión digital de las mujeres y tener un nuevo pacto fiscal con igualdad de género que amplifique ingresos, iguale oportunidades y abra la participación laboral.
“Son las mujeres las que más perdieron empleo durante la crisis (…) estos impactos tan contundentes es que hay un retroceso de una década en el nivel y calidad empleo de las mujeres en México”, dijo.