Lectura 3:00 min
Bache en construcción será transitorio, confía presidente de la CMIC
Prevén crecimiento anual de 5% en el 2023; hay optimismo por el auge en obras industriales y turísticas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, dijo que la caída en el valor de producción de las empresas durante enero (4.8% en su variación mensual) no prende los “focos rojos” y estima que en el segundo semestre del año habrá mayor actividad, impulsada por obras industriales y turísticas, principalmente.
“Lo que sucede en este momento es que el intervalo de un mes no nos permite generalizar todo lo que sucede ni nos permite crear tendencia (de baja o de crecimiento). El valor de producción del 2022 completo, con relación a lo que se produjo en el 2021, aumentó el 5% y es un buen número que, al menos, esperamos repetir este año”, comentó.
En entrevista, destacó el crecimiento anual del indicador, el 3.9%, porque es muestra de recuperación, a pesar de que el arranque de año fue el peor desde que se tiene registro en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2006.
“De alguna manera hay una estacionalidad en la construcción durante los fines de año. Normalmente se tiene que cerrar el año contable o fiscal. Hay que terminar obras o contratos, lo que se tenga. Eso provoca que en diciembre las constructoras elevan su valor de producción, que fue lo que vimos”, agregó el representante del sector.
Francisco Solares no pasa por alto los tiempos políticos y espera que se repita la tendencia de que en la etapa final de una administración federal se invierta más en infraestructura.
Ya se está terminando marzo y el primer trimestre. ¿Cómo van las cosas para los constructores?
La ejecución de obra tiene la inercia de contratación del 2022. Vemos que sí hay contrato en proceso, procesos en los que se tendrá pronta asignación de recursos (públicos y privados). Hay ciudades y estados que tienen un gran crecimiento, sobre todo en la parte industrial. Considero que a partir de abril o mayo podemos empezar a registrar crecimiento en la producción de las empresas constructoras.
Además del nearshoring ¿qué otros factores ven positivos?
Cada vez más los tomadores de decisiones en el país (públicos y privados) están conscientes de que es indispensable invertir en infraestructura. Estuve esta semana con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y está de acuerdo con ese planteamiento. Están invirtiendo mucho a nivel estatal y eso nos alienta mucho. La parte del turismo también va bien,crece rápido.
¿Construcción de nuevos hoteles?
Sí, pero también infraestructura de transporte, hospitales o vivienda porque los trabajadores de los hoteles deben tener una vivienda digna cerca de su fuente de trabajo.
Tiene usted reuniones con varios funcionarios. ¿Están a la espera de alguna obra pública relevante este año?
Del nivel de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, no. Veo que se destinan recursos importantes para proyectos como el tren de Toluca o el transístmico.