Querétaro, Qro. Las reclamaciones por cargos no reconocidos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportan un crecimiento de 12.4%  en el estado.

En el periodo de enero a octubre del año en curso se reportaron 1,212 reclamaciones por este motivo, en el mismo periodo del 2016 sumaron 1,078,  puntualizó el subdelegado de Condusef en Querétaro, Jorge Damián Negrete Neri.

Los montos reclamados suman en promedio 8,000 pesos por cargos no reconocidos, de acuerdo con el subdelegado.

Entre los casos más comunes se enlistan las reclamaciones que tiene como origen el comercio electrónico, los servicios de banca móvil, entre otros.

“Generalmente es por consumos realizados a tarjeta de débito o crédito a través de servicios de banca móvil, eso se ha incrementado en demasía, hay operaciones que los usuarios cuestionan, derivadas de disposiciones de efectivo en cajero automático. También reconocemos que instituciones de banca múltiple están  teniendo mucha participación para tratar de conciliar estas reclamaciones”, explicó.

De acuerdo con el subdelegado de Condusef, se logra resolver hasta 80% de las acciones de atención por este motivo.

Panorama nacional

A nivel nacional,  tan sólo en el primer semestre del año, la Condusef reportó 3.3 millones de pesos en reclamaciones por fraude en el sector bancario, un promedio de 19,000 pesos por día. Lo que representó un incremento de 25% en igual periodo del año pasado.

Mientras que por fraude cibernético se reportaron 1.5 millones de reclamaciones por un monto en suma de 2,520 millones de pesos; 92% del fraude cibernético es  por comercio electrónico.

Aumentan quejas

De forma general, de enero a octubre del 2017, la delegación de Condusef ha registrado 25,106 acciones de atención en el estado; se  proyecta cerrar el año con 28,413 atenciones, que representaría un incremento de 4% en relación con el año pasado.

Los trámites con mayor número de solicitudes son  las consultas de buró de crédito, localizaciones de afore, las acciones de atención y asesoría sobre instituciones de banca múltiple, en específico los  bancos.

“Hemos tenido mucha asesoría sobre instituciones de banca múltiple, específicamente tarjetas de crédito, de débito, consumos no reconocidos, trasferencias electrónicas no reconocidas, entre los  consumos no reconocidos obviamente se cataloga compras en  establecimiento, de forma electrónica, o presencial; además de cajeros automáticos que a lo mejor existe una falta y no se entrega la cantidad solicitada”, expuso el subdelegado de Condusef Querétaro.