Lectura 3:00 min
Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault
Carlos Ghosn, fue arrestado el lunes por supuestas irregularidades financieras y será destituido de la junta directiva esta semana, sellando la dramática caída de un líder carismático que fue alabado por rescatar a la automotriz japonesa de una cercana bancarrota.

El presidente de Nissan Motor Co, Carlos Ghosn, fue arrestado el lunes por supuestas irregularidades financieras y será destituido de la junta directiva esta semana, sellando la dramática caída de un líder carismático que fue alabado por rescatar a la automotriz japonesa de una cercana bancarrota.
Ghosn también es presidente ejecutivo del socio francés de Nissan, la francesa Renault, y una de las figuras más conocidas de la industria automovilística mundial. Su salida generará dudas sobre el futuro de la alianza.
Nissan afirmó que una investigación interna puesta en marcha a raíz de la denuncia de un informante reveló que Ghosn incurrió en irregularidades, como el uso de dinero de la compañía para fines personales y varios años de reportes de ganancias por debajo de lo real.
El presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, afirmó que había demasiado poder concentrado en las manos de Ghosn, un caso excepcional de un ejecutivo extranjero con estatus de superestrella en Japón por haber logrado revivir a la marca.
“Echando la vista atrás, la concentración de poder es algo sobre lo que debemos reflexionar de manera profunda”, señaló, tras confirmar el arresto de Ghosn en Japón.
Saikawa dijo que no puede dar detalles específicos sobre el uso del dinero de la firma, pero indicó que las irregularidades son graves e inaceptables y que habían durado varios años.
“Ante la gran violación que hizo de la confianza de tantos, me siento lleno de decepción y arrepentimiento”, expresó Saikawa en una conferencia de prensa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuso que el gobierno, máximo accionista de la automotriz francesa, estará atento a la situación de Renault y su alianza con Nissan.
Las acciones de Renault caían 11% en París, situándose entre las de peor rendimiento en Europa. Los títulos de Nissan que cotizan en Alemania perdían 10 por ciento.
Reducción de costos
El despido de Ghosn, de 64 años, planteará interrogantes sobre el futuro de una alianza que modeló personalmente y se comprometió a consolidar con una unión más profunda, antes de abandonar eventualmente su liderazgo operacional.
Nacido en Brasil, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Francia en Michelin, siendo después contratado por Renault.
Pasó a Nissan en 1999 después de que Renault compró una participación de control y se convirtió en su presidente ejecutivo en el 2001. Ghosn se mantuvo en ese cargo hasta el año pasado.
En junio, los accionistas de Renault aprobaron una remuneración de 7.4 millones de euros (8.45 millones de dólares) para Ghosn. Además, recibió 9.2 millones de euros en su último año como presidente ejecutivo de Nissan.