Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ajustan presupuesto de fomento al empleo

El año pasado, a través de cinco subprogramas la STPS atendió a 456,000 personas, de las cuales 69% tuvo una salida laboral.

main image

Para este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó un ajuste al Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual tendrá un presupuesto 4.6% menor al del año pasado, es decir, 59 millones 390,294 pesos. De los cinco programas que conforman el PAE, el programa dirigido sobre la movilidad laboral agrícola será el más castigado.

De acuerdo con información de la dependencia, para la distribución de recursos se utilizó la misma fórmula del 2012, actualizando los valores de la población objetivo; pero en esta ocasión se incorporó un criterio de estímulo al desempeño.

En el 2012 la tasa de colocación del PAE, de acuerdo con datos de la STPS; fue de 69.6%, en donde el Subprograma Fomento al Autoempleo tuvo 100% de colocación; en tanto la Movilidad Laboral Industrial y de Servicios fue de 81.4 por ciento.

En los cinco subprogramas se atendieron a 456,000 personas y se colocó en un empleo a 317,901 (69 por ciento). Pese a ello, se harán modificaciones en las reglas de operación, mismas que se publicarán en próximas semanas.

Para el 2013, la dependencia federal dará el mayor apoyo presupuestario al subprograma Bécate, al que se asignaron 978 millones de pesos; seguido de fomento al empleo, adonde dirigirán 130 millones de pesos; movilidad laboral agrícola, con 100 millones de pesos, y repatriados trabajando, con 15 millones de pesos.

En el informe que presentó el coordinador general del Servicio Nacional del Empleo, Carlos Flores Rico, dijo que la actualización de variables y la reducción presupuestal de 59.3 millones de pesos genera fuertes diferencias, por lo que se aplicó el criterio de moderación de pérdidas, y en el caso de las entidades que no ejercieron sus recursos asignados en el 2012, se ajustó su techo presupuestal al nivel del ejercicio de recursos alcanzado este año.

Por estados...

El mayor presupuesto es para el Estado de México, con 105 millones de pesos, le siguen Puebla con 67 y Jalisco con 60 millones de pesos; mientras que los de menor presupuesto son Colima con 12; Nayarit 19, y Quintana Roo con 25 millones de pesos.

Asimismo, presentó 10 acciones para apoyar al Servicio Nacional del Empleo, una de ellas apoyar en la gestión de recursos para que cuente con por lo menos 20% de los recursos que asigna la Federación, y participe el esquema de subasta 1x1 en el 2013; acelerar el proceso de firma de los convenios para soportar su operación, y el ejercicio de los recursos federales y estatales.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete