Aeroméxico analiza instalar kioskos de servicios en Los Ángeles y Nueva York, localidades en las que opera más de cinco vuelos diarios, adelantó Benjamín Hernández, director corporativo de desarrollo tecnológico para la aerolínea.

Explicó que en la mayoría de los aeropuertos de México los kioskos son propios; sin embargo, hay localidades como Cancún y Puerto Vallarta donde los grupos aeroportuarios operadores han decidido implementar la estrategia y la aerolínea renta espacio en los kioskos comunes. Estamos evaluando los lugares en los que tenemos más de cuatro o cinco vuelos al día. Analizamos en aeropuertos como Los Ángeles y Nueva York, localidades en que actualmente tenemos servicio de self-service para los pasajeros a través de kioscos comunes , dijo el directivo. Para el primer semestre de este año, Aeroméxico prevé llegar a 90 kioskos a nivel nacional (entre renovaciones e instalaciones), los cuales se encuentran en la inversión a cinco años de 50 millones de dólares para la estrategia de comercio electrónico que se anunció en agosto del 2016.

De acuerdo con información de su portal, la empresa cuenta con servicio de mostradores automáticos en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mérida, Culiacán, Chihuahua, Narita (Tokio), Miami, Santiago de Chile, Montreal, Las Vegas, Dallas Fort Worth, São Paulo, Bogotá y Houston. Aeroméxico inició el proyecto de los kioskos en el 2015; sin embargo, fue en agosto del 2016 cuando la aerolínea hizo el lanzamiento oficial de una app móvil y sus mostradores automáticos en aeropuertos, como parte de un nuevo ecosistema digital que tomó una planeación de dos años.

Los kioskos tienen funcionalidades como check-in, pago para la selección de asientos, equipaje extra, cambios y asignación de asientos después de haber hecho el check-in; dando una reducción de hasta 50% en tiempo de documentación. En el marco de la presentación de la primera oficina de Rackspace en México (compañía enfocada en la administración del cómputo en la nube), Hernández comentó que la contratación de dicho servicio les ha permitido tener un ahorro de hasta 70% en infraestructura. La aerolínea cuenta con cerca de 130 aviones Boeing, y su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Canadá y Asia.

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