Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual candidato ganador a la Presidencia de México, respalda la forma en cómo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha conducido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en lo que será el gobierno federal entrante.

“Tanto AMLO en varias declaraciones como, de hecho, todo su equipo económico, ha expresado categóricamente su compromiso con el comercio libre y abierto y nuestro apoyo total a la renegociación del TLCAN como la ha realizado para México el secretario Guajardo y su equipo”, dijo Seade, en una carta dirigida el sábado al medio estadounidense Inside US Trade.

Seade envió la misiva para aclarar, entre otros puntos, la “ambivalencia sobre el comercio” de AMLO que fue referida en una nota publicada en la víspera y replicó que éste ha expresado repetida e inequívocamente su compromiso con una “política fiscal prudente”.

“Es dentro de esta filosofía que también ha expresado su deseo de proporcionar más asistencia a través de la infraestructura y otros medios que no distorsionan el comercio a nuestros productores agrícolas. El comercio definitivamente no es el instrumento adecuado para perseguir nuestra agenda social tan importante”, añadió Seade.

En la nota, Inside US Trade se refirió a Seade como “un académico y antiguo funcionario de la Organización Mundial del Comercio” (OMC), a lo que él dijo sobre sí mismo que pasó más de 20 años como negociador comercial y económico de “primer nivel” para México y en puestos en las tres principales organizaciones económicas mundiales (subdirector de la OMC, asesor principal en el Fondo Monetario Internacional y economista principal del Banco Mundial).

Agregó que durante ocho años fungió como asesor comercial principal en Hong Kong. “Fui el principal negociador de México en la creación de la OMC, la negociación comercial más grande y compleja jamás realizada con éxito, donde dirigí una de las partes más influyentes del acuerdo”, dijo.

Las negociaciones del TLCAN iniciaron el 18 de agosto en Washington, DC, en las cuales Guajardo ha evitado ser estridente y ha tenido cuidado con sus juicios de valor, a la vez que no ha cedido en nada o por completo a cada una de las propuestas más extremistas de la administración Trump, llamadas “píldoras de veneno”.

Estas propuestas comprenden la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; nuevas reglas de origen en el sector automotriz, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

En tanto, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, indicó el viernes que anticipa que las conversaciones “pasarán a una fase intensiva” una vez que transcurra el proceso de elección del nuevo presidente de México. Informó que se comunicó con Guajardo y, con él, “compartió esa expectativa de que realmente estaríamos avanzando a toda velocidad”.


¿Quién es Jesús Seade?

Jesús Seade Helú será el jefe negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Tiene un título en Ingeniería Química (summa cum laude) de la UNAM y un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.

Seade enseñó en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, donde fue el profesor de Economía más joven de la historia, y posteriormente se desempeñó como economista principal en el Banco Mundial (departamentos de Economía Pública y Brasil); embajador de México ante el GATT y negociador jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay, que crearon la Organización Mundial del Comercio; director general adjunto del GATT y director general adjunto fundador de la OMC.

También fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde participó activamente en la gestión de crisis, cancelaciones de deudas para países pobres y finalmente gestión fiscal y transparencia.

Retos de la agenda comercial de México:

  • Renegociación del TLCAN.
  • Impulso del inicio del CPTPP.
  • Ratificación del TLCUEM.
  • Actualización del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio.
  • Ampliación de los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina.
  • Ampliación de la membresía de la Alianza del Pacífico.
  • TLC con Turquía y Jordania.

rmorales@eleconomista.com.mx