Lectura 3:00 min
AICM licita estudio para conocer estado de su drenaje
La terminal alista la contratación de la empresa que realice el estudio topográfico y geofísico en todas las áreas operacionales, el cual permitirá conocer el estado real del sistema de alcantarillado.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) planea destinar 24 millones de pesos para la contratación de la empresa que realice el estudio topográfico y geofísico en todas las áreas operacionales, el cual permitirá conocer el estado real del sistema de alcantarillado.
También se pretende tener información que actualmente no se tiene, como: líneas de drenaje pluvial y sanitario, pozos de visita, obras de descarga o de plantas de bombeo o tratamiento.
Así, con los resultados del estudio se podrá determinar oportunamente las acciones necesarias para su adecuado funcionamiento y evitar, en la medida de lo posible, inundaciones o malos olores que suelen causar quejas por parte de los pasajeros.
“La administración del AICM ha establecido una serie de estrategias para mejorar la prestación de sus servicios y a su vez ser más eficientes en el uso de los recursos (rentabilidad), así como obtener la certificación del aeropuerto ante la autoridad Aeronáutica Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se informó. El plazo estimado de ejecución de los servicios será de 180 días naturales, con fecha de inicio del 15 de mayo y de terminación el 10 de noviembre de 2024, por lo cual los resultados los conocerá la siguiente administración.
Como parte de los trabajos a realizar, la empresa ganadora, deberá entregar un inventario de la infraestructura que asegure “la eficiente función del sistema de drenaje del AICM”, el cual permitirá facilitar la identificación y ubicación de los distintos componentes, además de servir como fuente de información básica y detallada a partir de la cual se puede planificar y programar la operación, el mantenimiento, y el desarrollo de la infraestructura.
Además de facilitar el seguimiento sobre el estado de conservación de las obras de infraestructura y elaborar un programa de conservación de las mismas. Con base en la información público del proceso, a la fecha, entre las firmas que están interesadas están: Coordinación Técnico Administrativa de Obras, Consultores de Tecnología de Suelos, Supyc y SmartScan, Jefro, TGC Geotecnia y Mario Martínez Castro.
La firma ganadora deberá, por ejemplo, revisar detalladamente el elemento de drenaje y, si se requiere, “se obtendrán muestras de las obras existentes para determinar las características de los materiales, empleando sistemas a control remoto, carros guía inalámbricos o alámbricos”.

