Lectura 3:00 min
Emprendimiento femenino enfrenta brechas en crecimiento y escalamiento
Aunque más mujeres inician negocios, la generación de empleo, innovación y expansión siguen siendo menores frente a las de los hombres, revela el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Se necesitan programas para impulsar el crecimiento de los negocios y productividad en el emprendimiento femenino
La participación de las mujeres en el emprendimiento continúa creciendo a nivel global; sin embargo, la brecha se amplía cuando se analizan las expectativas de crecimiento y escalamiento de los negocios. El reto es lograr que ese emprendimiento crezca, genere empleo y escale.
De acuerdo con el Informe sobre emprendimiento femenino 2024/2025 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), las mujeres emprendedoras muestran menores expectativas de crecimiento que los hombres, lo que se refleja en una menor generación de empleo, de innovación y expansión internacional.
Te puede interesar
En 2024, solo 22.3% de las mujeres emprendedoras a nivel global esperaba generar un alto nivel de empleo en los siguientes cinco años, frente a uno de cada tres hombres, lo que evidencia una brecha significativa en las expectativas de expansión. Esta diferencia se acentúa en los países de ingreso medio, donde 17.7% de las mujeres contemplaba generar empleos, frente a 28.7% de los hombres.
El estudio señala que esta diferencia no responde solo a habilidades o experiencia, sino a barreras estructurales que limitan el crecimiento de los negocios liderados de mujeres como menor acceso a financiamiento, redes empresariales más reducidas y una mayor carga de responsabilidades no remuneradas.
Para impulsar la creación de empleo y progreso económico y social, el GEM puntualiza en la importancia de “crear política pública y programas que respalden la continuidad y escalabilidad del negocio de mujeres. Apoyar a las mujeres en sectores de alto potencial, donde suelen haber estereotipos y puede serles difícil buscar legitimidad y recursos”.
Menor proyección internacional e innovación
Las diferencias también se reflejan en la proyección internacional y la innovación, de acuerdo con el GEM, 11.8% de las mujeres emprendedoras reportó tener una alta orientación a las exportaciones, frente a 14.9% de los hombres, lo que las hace alrededor de 20% menos propensas a buscar mercados externos.
En materia de innovación, 40% de las mujeres afirmó ofrecer productos o procesos innovadores, en comparación con 44% de los hombres. Aunque la brecha es menor, sigue siendo constante y afecta la capacidad de diferenciación y crecimiento de los negocios.
Concentración en sectores de servicios de bajo crecimiento
El reporte encontró que este menor crecimiento de las empresas de mujeres está relacionada con el tipo de sectores en los que emprenden, debido que la mayoría lo hace en sectores de servicios, comercio minorista y servicios personales.
Estos sectores se caracterizan por poca inversión inicial pero menor potencial de escalamiento, mayor vulnerabilidad y ciclos de vida más cortos, en comparación con los negocios de base tecnológica.
Además, al concentrarse en empresas más pequeñas y sectores de menor margen, los negocios liderados por mujeres son más vulnerables a choques económicos, lo que limita su capacidad de sostener procesos de expansión.
“En consecuencia, los inversores suelen percibir las empresas lideradas por mujeres como de mayor riesgo o menor rentabilidad, lo que restringe su acceso al capital externo”, señala el informe.
En contraste, los negocios en sectores tecnológicos y digitales concentran mayores oportunidades de innovación, generación de empleo y expansión internacional, pero aún son pocas las mujeres que emprenden en estas áreas.
El reporte del GEM advierte que a pesar de que más del 30% de los emprendimientos están liderados por mujeres, aun se requieren programas para impulsar el crecimiento de los negocios y productividad, mediante acceso a financiamiento, redes empresariales y políticas que incentiven su participación en sectores de alto crecimiento.



