Lectura 3:00 min
Tips para realizar tus compras por Internet
Expertos aseguran que este año se venderán más de mil mdd vía web

Expertos aseguran que este año se venderán más de mil mdd vía web
Factores como el acceso a Internet, el aumento en la banda ancha, la inmediatez y la convergencia del mercado, han hecho que los internautas utilicen el e-commerce como una alternativa efectiva para acceder a servicios y productos, desde la comodidad de su casa, especialmente en épocas tan agitadas como la navideña.
El e-commerce se ha posicionado como una alternativa efectiva para los usuarios, por lo que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas a la seguridad, para evitar ser víctima de algún fraude antes, durante y después del proceso de realizar una compra online.
“Lo más recomendable, si le surge alguna duda al hacer su compra por internet, es contactar a la empresa donde se realiza la transacción, vía telefónica, para confirmar que el proceso que se está realizando es real y válido”, comenta Carlos E. Martínez, Gerente General de Buscapé México.
De acuerdo con proyecciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), durante el 2011 se generarán ventas por hasta 3,600 millones de dólares en el país, lo cual significa un crecimiento del 28% respecto al 2010. Igualmente, según cifras de la asociación, el 55% de los usuarios mexicanos tienen mucha confianza para realizar sus compras por internet, en tanto el 39% ni confían ni desconfían.
Según el estudio ComScore, 69% de los compradores en línea lo hacen por alguna referencia de sus amigos o conocidos, por lo que la seguridad como la satisfacción del cliente son elementos primordiales para que el proceso de compra y fidelización sean exitosos.
Para realizar sus compras online de la forma más segura, Carlos Martínez brinda los siguientes consejos:
- Visite portales y comparadores de productos y precios en sitios de marcas reconocidas y con trayectoria comercial.
- Esté atento a las ofertas que sean muy llamativas, ya que probablemente sólo quieran captar su atención sin ser ciertas.
- Asegúrese que la página donde va a comprar ofrezca varias opciones de pago, como DineroMail. Este es un referente que indica el respaldo autenticado de diferentes entidades.
- Ponga especial atención en el precio final de la compra, este debe incluir IVA, y en algunos casos el envío. Si no, es posible que le llegue a su casa una factura con un precio diferente.
- Verifique, antes de confirmar la transacción, las políticas de cancelación o aceptación de la compra. Esta es una señal clara para identificar si el sitio es confiable o no.
- La página debe facilitar la compra. Es importante que la misma cuente con links, fotos, videos y que destaque las características del producto. Este tipo de herramientas le ayudarán a tomar la decisión de compra.
- Consulte previamente cómo responde la tienda en caso de que el producto tenga algún imperfecto o daño. El sitio debe ofrecer un servicio de atención al cliente (chat en línea, teléfono o dirección). Este servicio no se ofrece si las compras se hacen a vendedores independientes.
- Si usted debe ir directamente por el producto que compró, es recomendable hacerlo en alguna dirección donde se sienta seguro y en un horario de oficina.
- Debe haber un espacio donde el comprador autorice el uso de sus datos o envío de publicidad (confidencialidad de datos). Nadie puede utilizar sus datos para otros efectos, sin su previa autorización.
- Si va a comprar en un sitio donde hay un único producto y el que vende es una persona, consulte referencias, investigue al vendedor en internet o aprovechando las herramientas de los sitios como e-bit, conozca su trayectoria.