Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Productividad en el ciclo de madurez

El segundo nivel de madurez en los ciclos de gestión es la productividad, en éste se debe controlar y centralizar toda la información de la empresa.

main image

El segundo nivel de madurez en los ciclos de gestión es la productividad, como ya se había abordado. Éste es el nivel en donde se debe controlar y centralizar toda la información de la empresa, pues es el nivel donde se debe tener una visión a futuro de lo que se quiere y se debe hacer, lo que se logra con la ayuda del control (ciclo de madurez) de toda la información.

Al iniciar esta nueva fase, una empresa enfrenta dos nuevos retos: la definición de indicadores de gestión importantes, alineados con la estrategia general y la necesidad de desarrollar o seguir una metodología que certifique la planeación, análisis, toma de decisiones, creación de planes de acción y validación.

Características de los retos

Normalmente, el primer reto es caracterizado por la creación de demasiados e innecesarios indicadores para todas las áreas de la empresa. Un indicador que no está alineado con la estrategia de la empresa será olvidado o tratado como una molestia por las personas responsables por él, por consecuencia, se convertirá en un fracaso. Una manera de iniciar el trabajo de elegir los indicadores adecuados es identificar cuáles datos, en un máximo de tres, son los más preguntados por los directores o dueños de la empresa cuando ellos están de viaje.

El segundo reto es el más complicado y normalmente es la principal causa del fracaso de las empresas, cuando se trata de mantener, diseminar en otras áreas y superar el ciclo de madurez de productividad. La creación del conocimiento estratégico mencionado aquí tiene como principal columna de sustentación una metodología que incluya análisis, ejecución y acompañamiento. Una metodología muy común, que puede ser utilizada por cualquier empresa, es la PDCA (del inglés Plan, Do, Check & Act).

Resultados

El resultado de esta metodología es el desarrollo de una cultura de profesionalización y toma de decisiones basadas en hechos y estadística. Ese cambio cultural en la empresa es muchas veces rebatido por la administración familiar, principalmente en las Pymes, y por eso, normalmente tiene su ejecución en agentes externos como empresas de consultoría. La tecnología tiene un papel importante en esa fase de la vida de la empresa, porque cuando es bien aplicada, puede acelerar el proceso de análisis de indicadores y facilitar la aplicación de una metodología.

Las empresas que logran llevar todas sus áreas a ese nivel de madurez cierran los dos ciclos internos de la organización y tendrán una mayor posibilidad de avanzar a los ciclos externos.

*Director General de TOTVS México

rodrigo.nasser@totvs.com

Con el patrocinio de TOTVS.

Rodrigo Nasser es director general de TOTVS México, autor de la siguiente serie de artículos sobre la maduración de una empresa:

1. Cómo madura una empresa (Parte I)

2. Cómo madura una empresa (Parte II)

3. El control es el primer ciclo de madurez

4. El primer ciclo de madurez. Parte II

5. Uso de indicadores mejora el ciclo de control

6. Controlar impulsa la productividad

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete