Lectura 3:00 min
Por qué las Pymes deben automatizar sus cuentas bancarias
Uno de los elementos más importantes para las medianas y pequeñas empresas (Pymes), es contar con una cuenta bancaria, ya que les permitirá crecer. El problema es que la mayoría no está consciente de ello.

Uno de los elementos más importantes para las medianas y pequeñas empresas (Pymes), es contar con una cuenta bancaria, ya que les permitirá crecer, no sólo porque les permite acercarse a los créditos, sino por convertirse en el eje de administración del negocio. El problema es que la mayoría de las Pymes no están conscientes de ello.
De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU señalan que 77% de las pequeñas empresas y cerca del 90% de las medianas en el país, tiene acceso a cuentas bancarias.
Aspel, empresa desarrolladora de software administrativo para Pymes, indica que automatizar las cuentas bancarias a través del uso de algún software o aplicación, aumenta la productividad de las empresas, ya que se puede tener claridad de cuánto ingresa realmente y cómo se distribuye el dinero hacia los distintos rubros de la operación.
Las ventajas pueden ser muchas, pero antes de pensar que “eso de la automatización no es para mí”, te damos tres razones para que lo consideres en beneficio de tu negocio:
Facilita el trabajo administrativo
Hoy en día, con ayuda de un sistema de control bancario, puedes revisar tu cuenta al momento de emitir un pago o al recibir un cobro, de manera que todo el tiempo tienes visibilidad del saldo.
Esto te permite hacer una buena planeación de los gastos para tu negocio y verificar si efectivamente ya te pagaron.
Nunca más olvidarás hacer un pago
La tecnología es un aliado importante y un software de administración bancaria no es la excepción. Por ejemplo, te permite agendar los pagos de servicios (luz, agua, teléfono), la renta, e incluso la nómina.
El sistema actualiza el saldo disponible cuando realizas transferencias, emites cheques o recibes pagos de tus clientes. De esta manera aseguras la operación de tu negocio y puedes tener mayor control sobre la liquidez de tu empresa. Adiós a las comisiones por cheques rebotados.
Mejora el flujo de efectivo
Algunos empresarios enfocan sus esfuerzos en aumentar sus ventas para mejorar su rentabilidad, esto resulta inútil cuando olvidan cobrar a tiempo lo que vendieron. Para otros es importante mantener la operación y priorizan los gastos derivados de ella, por lo que en ocasiones pasan por dificultades con el pago de la nómina u otros compromisos.
El uso de un sistema de control bancario, te ayuda a tener muy claro cuánto has cobrado y el saldo de tus deudas por vencer, de manera que puedes equilibrar mejor los ingresos contra los egresos.