Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

La moda rápida, la manera de hacer exitoso tu negocio

La historia de Zara es para estudiarse: la velocidad de pasar la tendencia a tener la prenda colgada en el aparador debe ser casi de inmediato. México es más una fórmula de fabricación que de distribución, lo que tiene que hacer es lanzar ese tipo de enseñas (españolas), para buscar su modelo en ese sentido.

La velocidad es la clave del negocio, lo mismo puede utilizarse para el sector de alimentos o de joyería, así resume José Luis Nueno, profesor de Harvard y estudioso de casos de moda, la estrategia que ha utilizado Grupo Inditex para lograr la apertura de 3,896 tiendas de ropa Zara y filiales en el mundo.

A pesar de que el mercado americano y español están a punto de entrar en una gran crisis, dijo, hay 60 mercados en los que el grupo tiene inversiones y esos están en crecimiento y en favor de la "moda rápida", acotó.

"Hoy (ayer) confirmamos que Grupo Inditex se ha convertido en el mayor detallista textil del mundo y ha sobrepasado a Gap por los buenos resultados, además de la caída del dólar frente al euro"; Así que la desaceleración económica o la crisis de alimentos, que lleva a que las personas dejen de comprar ropa para cubrir sus necesidades primarias como comida, argumentó, no ha afectado al grupo gracias a la velocidad de su esquema de negocios.

"Todo está soportado en actuar que es más rápido incluso que la idea. La velocidad de pasar la tendencia (en la moda) a tener la prenda colgada en el aparador debe ser casi de inmediato, así como tener la humildad para retirar el producto si éste no se vende", explicó en conferencia de prensa.

En su participación en el marco de ExpoManagement, Nueno sostuvo que los modelos españoles que han llegado a México deben ser un ejemplo para crear uno propio aprovechando que cuenta nuestro país con mano de obra y materias primas. "México es más una fórmula de fabricación que de distribución, lo que tiene que hacer es lanzar ese tipo de enseñas (españolas), para buscar su modelo en ese sentido. En comparación con los países asiáticos aquí hay una cosa demostrada, que hay materias primas y mano de obra y tendrá que salir algo por fuerza"

Para ello, se deben considerar que competir en tiempo, la eliminación de la centralización entre el que fabrica del que distribuye y del que vende, la rapidez en llevar un concepto nuevo, un producto nuevo, y la velocidad en expansión, forman parte de la clave. Finalmente, expuso que el costo de las materias primas ha servido para voltear a otros mercados, en donde no sólo se produzca volumen, sino también haya crecimiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete