Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

IT Governance

El manejo de la TI a través del “IT Governance” les permitirá a las pequeñas y medianas empresas complementar el manejo de la organización, buscando asegurar que la tecnología mantenga y amplíe los objetivos y las competencias.

En los mercados del siglo XXI, donde la competencia se ha convertido en un asunto global, altamente dinámico y particularmente especializado, las grandes corporaciones han dejado un espacio fuera de lo que consideran su grupo objetivo, porque no les es rentable.

Ahí es donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) están hallando una oportunidad para surgir y desarrollarse, inclusive encontrando la posibilidad de atender a su propio segmento: vendiendo productos y servicios.

Las condiciones diarias de estos negocios son la escasez de capital y el rápido surgimiento de nuevos competidores, por lo que les resulta vital invertir en elementos que les permitan recuperar su inversión, enfrentar a su competencia y superar las expectativas de sus clientes.

Seguramente varios empresarios han tenido la disyuntiva de invertir en tecnologías de información (TI) y en tecnología de producción u operación, basando su decisión en el tiempo de recuperación de la inversión, en el retorno de la misma y en el beneficio que pueda llegar a recibir el cliente, por lo que optan por la segunda opción.

Es en estas decisiones donde las pymes se diferencian entre sí. Así, toma realce el hecho de ver a las TI como un elemento tan importante como la operación y/o producción, y podría ser, de igual manera, el comparativo con respecto al correcto planeamiento de los objetivos.

Cualquier inversión en TI deberá tener los siguientes aspectos:

- Alineación de la estrategia de TI con la operación y objetivos del negocio.

- Difusión de la estrategia y las metas a toda la empresa.

- Asignación de las estructuras de la organización que facilite la puesta en práctica de estrategias y metas.

- Medición y control del desempeño de la TI.

- Identificación y medición clara de los riesgos relacionados con la implementación de nuevas tecnologías.

Las pymes, en particular, no pueden tomar riesgos de inversión en tecnologías que no estén sustentadas y alineadas a los objetivos del negocio, puesto que esto puede significar su posible desaparición.

Tampoco se puede dejar de medir y controlar las tecnologías que ya han adquirido, porque representaría fugas de recursos, daño a la reputación y una posición competitiva debilitada, entre otros.

El manejo de la TI a través del “IT Governance” les permitirá a las pymes complementar el manejo de la organización, buscando asegurar que la tecnología mantenga y amplíe los objetivos y las competencias.

El empresario espera que la TI proporcione valor para el negocio, que brinde un desarrollo rápido, seguro y de alta calidad, generando un máximo rendimiento sobre la inversión, yendo desde la ganancia en materia de productividad hasta la creación de valor y eficacia comercial.

IT Governance presenta un marco de referencia que le da sentido y dirección a la pyme para valuar, adquirir, implementar, controlar y medir su TI, asegurando que ésta realmente sea una palanca de desarrollo.

Quizá ahora la pregunta será, ¿cuándo puedo iniciar la implantación del IT Governance en mi negocio?

*Aspirante al Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete