Lectura 3:00 min
Expo Café brinda oportunidades de negocios a las pymes
El evento, que se realizará del 17 al 19 de agosto en el World Trade Centerofrece diversas opciones para que los emprendedores o pequeños y medianos empresarios que estén interesados en abrir un negocio, puedan concretarlo.
Con el propósito de abrir nuevas y mejores oportunidades de negocio para el sector cafetalero, apoyar su comercialización y fortalecer la cultura de consumo del buen café mexicano, se llevará a cabo en agosto la novena edición de Expo Café.
Ana Rosa Corral, gerente de la exposición comentó que el evento ofrece diversas opciones para que los emprendedores o pequeños y medianos empresarios que estén interesados en abrir un negocio, puedan concretarlo “al aprender de los profesionales las técnicas adecuadas para la preparación y venta del aromático”.
Dijo que hoy en día, en México se está experimentando un boom de cafeterías, que se han venido expandido en los últimos años, por lo que aseguró que, "el reto es que todos negocios del sector, incluyendo los pequeños y medianos, ofrezcan café de buena calidad, para asegurar su permanencia en el mercado".
La gerente explicó que tradicionalmente, el café ha sido el centro de reuniones familiares, de negocios y de actividades sociales, porque "es un producto que entrelaza las buenas relaciones, por lo que saber prepararlo, ofrecerlo y degustarlo es todo un arte”.
La encargada del evento dijo que están concientes que una de las maneras de aumentar el consumo del café en México es fomentando la calidad en la preparación de la bebida, dijo que “una buena taza de café está en las manos de quien lo prepara y esto es fundamental para atraer nuevos consumidores”.
Lugar del evento
La Expo Café se realizará del 17 al 19 de agosto, en el Word Trade Center, de la ciudad de México, y en ella se llevarán a cabo diversas conferencias, talleres, cataciones y competencias de Baristas, todo con el fin de apoyar la profesionalización del sector en todas sus facetas, desde el cultivo, pasando por el tostado, el molido y la preparación final.
El año pasado la exposición registró una asistencia total de 11,128 personas, de las cuales 3,290 fueron compradores profesionales y 7,838 consumidores directos, además se contó con la representación de más de 150 marcas en 120 stands. Para esta edición de 2006, estiman rebasar el número de visitantes, dijo.
En el evento se espera la participación de productores de café originarios de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como tostadores, empresas comercializadoras, proveedores de maquinaria y equipo, fabricantes de productos a base de café, proveedores de empaque, muebles para cafeterías, consejos estatales y otras entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.
Por ello Corral indicó que el evento es una buena ocasión para promover el aumento del consumo del grano, mismo que asciende a 1.2 kilos per cápita en México, así como para que los productores nacionales encuentren el lugar adecuado, para dar a conocer sus productos.
Resaltó que todos aquellos empresarios que se dedican al negocio de la hospitalidad como restaurantes, aeropuertos, bares, cafeterías, hoteles y hospitales, deben sumarse al esfuerzo de ofrecer café de calidad para sus clientes, ya que "en muchos casos, el primer contacto que se tiene con ésta bebida es muy importante, si es agradable garantizan la permanencia del cliente, pero si no lo es o está mal preparado, no lo vuelven a consumir”.
scolon@eleconomista.com.mx