Lectura 3:00 min
Clústers, espacios que impulsan a las pymes
El sector de las TI adquiere fuerza frente al mercado global

El sector de las TI adquiere fuerza frente al mercado global
Los más de diez clúster que existen en Nuevo León, son ejemplo de cómo los agrupamientos empresariales impulsados a partir del 2004 son una opción de especialización y competitividad en el mercado global, en los que participan instituciones educativas y el gobierno del estado.
El clúster de las Tecnologías de la Información (TI), de este estado norteño, que agrupa a más de 400 empresas, cuya facturación rebasa los 400 millones de dólares anuales, adquiere dinamismo porque tiene enfrente al mercado estadounidense que recobra su dinamismo, expresó Guillermo Safa, director general del Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty).
En el país, se han creado 23 clusters de TI en 20 estados, los que agrupan a más de 700 empresas del sector, aunque también destacan los clusters relacionados con los sectores automotriz, servicios de salud y Tecnologías de la Información.
El también vocero del VII Congreso TCI Latinoamericano de Clústers, a realizarse en la ciudad de Monterrey, del 29 de mayo al 1 de junio de 2012, dijo que los cluster de TI constituyen una opción empresarial en crecimiento porque es un complemento empresarial para las organizaciones, pues le permite no distraerse de su mercado objetivo.
Para mostrar la dimensión de este cluster de Nuevo León, mencionó que la mayoría de los líderes de desarrollo de software, que asesoran a empresas de América Latina, son de Monterrey, los que representan a organizaciones que evolucionan a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde la apertura comercial del país, explicó Guillermo Safa, se han desarrollado este tipo de aglomeraciones de industrias, sobre todo en los estados de Nuevo León, Querétaro, Jalisco y León Guanajuato, en los que se observa un mayor crecimiento, aunque los cluster existen en todas las regiones del país.
Explicó que el modelo de clusters incluye la participación de las instituciones educativas de la región, pequeñas, medianas y grandes empresas, asociaciones de empresas y el gobierno estatal.
Se refirió a la creación de incubadoras de proyectos de innovación en Tecnologías de Información, pero también a la aceleración de empresas, y que para ello se auxilian de las Techbas, de Austin, Texas, San José, Montreal, Madrid, España, Canadá y Estados Unidos.
El estado de Nuevo León ha desarrollado diez agrupaciones empresariales de diversas industrias: aeroespacial, agroalimentario, automotriz, biotecnología, tecnología, electrodomésticos, nanotecnología, servicios médicos, tecnologías de la información, medios interactivos y vivienda.
Del cluster automotriz, Guillermo Safa dijo que el mercado estadounidense hace que éste sea el más importante del mundo, pues en la región participan Mercedes Benz, Alfa, entre otras, un clúster en los que hay soluciones de capital humano, logística y tecnología.
El estado de Jalisco posee un clúster de medios interactivos, con el que va a ser líder, además de que crearon ya la ciudad creativa digital, un proyecto que va a cambiar la economía de este estado del occidente de México.
En Querétaro, la llegada de la firma Bombardier ha tenido gran impacto: las universidades comienzan a capacitar gente en ese tema, empresas proveedoras se instalan ahí, con lo que se crea un círculo virtuoso de integración empresarial, innovación tecnológica y capacitación de mano obra.