Lectura 2:00 min
México refinanció 175,648 millones de pesos en el mercado de deuda local
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que esta operación forma parte de la estrategia integral del manejo de pasivos, por lo que está en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2026.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto EE:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno mexicano realizó la segunda operación de refinanciamiento de deuda del año, en el mercado de deuda local, con lo cual se buscó fortalecer el perfil de la deuda pública.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora, el monto total de refinanciamiento fue de 175,648 millones de pesos, con lo que se aplazaron los vencimientos programados entre este año y el 2050.
Te puede interesar
“Esta operación contribuye a optimizar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos, fortalecer la estructura del portafolio gubernamental y a mejorar las condiciones de liquidez del mercado local”, indicó la dependencia.
Así, se sustituyeron Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre el 2026 y el 2050 por mismos instrumentos con vencimientos entre el 2027 y el 2057.
De esta manera, se extendió el plazo promedio de la deuda refinanciada en 6.62 años, con lo cual Hacienda aseguró que se fortaleció la curva de rendimientos, además de otorgar una mayor profundidad y liquidez en el mercado local.
Del total refinanciado, 64,564 millones de pesos corresponden a vencimientos de este año; 20,195 millones de pesos a vencimientos del 2027, y 90,889 millones de pesos a vencimientos en el 2028 y posteriores.
La Secretaría de Hacienda aseguró que esta operación forma parte de la estrategia integral del manejo de pasivos, por lo que está en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2026.
“Las condiciones obtenidas reflejan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la solidez macroeconómica del país; así como el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad de la deuda pública, la conducción prudente de las finanzas públicas y el cumplimiento de los lineamientos aprobados por el Honorable Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2026”, finalizó la dependencia.


