Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Sector industrial desacelera expansión ante incertidumbre comercial

El inventario industrial en México superó los 111.7 millones de m2 en el 2025, aunque el crecimiento anual perdió dinamismo ante la incertidumbre comercial y mayor disponibilidad de espacio

main image

Foto: Shutterstock

Samanta Escobar

El sector de naves industriales en México acumula tres años de desaceleración, con una menor fuerza durante el 2025, en un entorno marcado por amenazas arancelarias, tensión geopolítica y la expectativa sobre la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con información de la consultora Datoz, el inventario de espacio industrial alcanzó su pico máximo de crecimiento en el 2022, con un incremento anual de 6.87 por ciento. Posteriormente, en el 2023, el mercado cruzó el umbral de los 100 millones de metros cuadrados (m2).

Sin embargo, para el 2025 la tasa de crecimiento disminuyó a 3.61% anual, con lo que el sector llegó a un universo de 111 millones 752,623 m2.

Esta ha sido la evolución del inventario inmobiliario industrial en México, según Datoz:

Inventario inmobiliario industrial

Año

Inventario (m2)

Variación porcentual

2020

85'867,606

2021

89'293,742

3.99%

2022

95'431,988

6.87%

2023

101'582,436

6.44%

2024

107'858,634

6.18%

2025

111'752,623

3.61%

2026 (primer trimestre)

112'066,897

0.28%

Pablo Quezada, director general de la plataforma, explicó que esta moderación responde a un cambio en el ciclo del sector, después del auge en ocupación y desarrollo registrado tras la pandemia, periodo que dejó a varios mercados prácticamente sin espacio disponible.

“Los inicios de construcción en mercados como Monterrey van a la baja con justa razón, porque la tasa de disponibilidad ha aumentado. Los desarrolladores se dieron cuenta de que hay más oferta y están frenando algunos proyectos, lo cual es sano”, comentó en entrevista.

Expectativas en Plan México 

En un informe, BBVA Research destacó que era complicado igualar los niveles de construcción observados durante el 2023 y el 2024, especialmente ante la incertidumbre generada por la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte del principal socio comercial de México en el T-MEC.

“Esto provocó una menor construcción de naves industriales. Con esto, queda en duda el objetivo de los 100 parques industriales establecido en el Plan México”, se lee en el documento.

A nivel local, el Plan México mantiene expectativas positivas dentro del sector inmobiliario industrial, debido a que el gobierno federal busca fortalecer la atracción de inversiones mediante simplificación administrativa, digitalización de trámites, infraestructura y energía renovable.

No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha insistido en que, para alcanzar un impacto significativo, estas medidas deben complementarse con acciones orientadas a fortalecer la certeza jurídica, la seguridad y la confianza para invertir.

Riesgos en inflación y tasas

Uno de los principales riesgos para el sector inmobiliario industrial es el conflicto en Medio Oriente, debido a su potencial impacto sobre la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio.

“Tanto los desarrolladores, como empresas que están contemplando relocalizarse en México, están al tanto y tienen que sumar todo esto a sus riesgos. Para las que ya están en proceso de instalarse ha sido un imprevisto, pero van a terminar de hacerlo de alguna manera u otra forma”, dijo Quezada.

El directivo añadió que este escenario podría elevar los costos de construcción de las naves industriales, tanto por cambios en las tasas de interés para financiamiento como por el encarecimiento de materiales, situación que eventualmente podría trasladarse al precio de las rentas industriales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero del 2026 la inflación anual de la industria de la construcción fue de 4.08 por ciento.

Para el segmento específico de naves industriales, la inflación alcanzó 3.21% en el mismo periodo, lo que refleja estabilidad hasta antes del impacto del conflicto en Irán.

“Los desarrolladores tendrán que jugar con estas variables. El choque inflacionario y cómo le puede afectar eso al precio de los insumos de construcción, así como también el comportamiento del tipo de cambio, ya que gran parte de los contratos de renta entre empresas y propietarios están en dólares”, dijo Quezada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete