Lectura 3:00 min
México refinanció 99,881 millones de pesos de deuda en el mercado local
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que se realizó una operación de refinanciamiento en el mercado de deuda local, con lo que se extendió el perfil de amortización.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se realizó una operación de refinanciamiento en el mercado de deuda local, es decir, en pesos, con lo que logró extender el perfil de amortizaciones de la deuda.
La dependencia detalló que la operación de refinanciamiento consistió en la recompra de 99,881 millones de pesos en diversos instrumentos de deuda, como Cetes, Bonos M y Udibonos de corto plazo.
De este monto, 11,884 millones de pesos correspondieron a vencimientos programados para el 2025, mientras que 68,648 millones al 2026 y los 19,249 millones de pesos restantes del 2027, de acuerdo con el comunicado que emitió Hacienda.
Te puede interesar
De esta manera, la secretaría informó que se colocaron instrumentos con vencimientos entre el 2029 y el 2054, y aseguró que con la operación de refinanciamiento reciente se logró fortalecer la curva de rendimientos en el mercado local, además de promover una mayor profundidad y liquidez.
Con dicha operación, el gobierno mexicano realizó su sexta operación de refinanciamiento en lo que va del año.
“(Lo anterior confirma) su compromiso con un manejo proactivo, eficiente y sostenible de la deuda pública. El plazo promedio de los instrumentos retirados era de 1.12 años, y el plazo promedio de lo colocado es de 7.20 años, lo que ayuda a extender el perfil de amortización en 6.08 años”, añadió la Secretaría de Hacienda.
Y aseguró que se continúa con la estrategia de manejo de pasivos en el mercado local para este año, mientras que las condiciones que se alcanzaron con esta nueva operación reflejaron la confianza de los inversionistas en la solidez macroeconómica de México y con el compromiso de mantener la deuda, en medio de un panorama de incertidumbre que se vive a nivel global, principalmente, por políticas arancelarias.
Te puede interesar
Prioridad: mercado interno
El Plan Anual de Financiamiento para este año de la Secretaría de Hacienda, refiere que la administración de Claudia Sheinbaum le dará continuidad a la política de financiamiento del gobierno pasado, por lo que se priorizará el financiamiento en en el mercado de deuda local antes que en el mercado externo.
En tanto, Hacienda explicó que el financiamiento externo será una fuente complementaria, esto con el fin de mitigar el riesgo cambiario en el portafolio de deuda. Para ello, se dará preferencia a los mercados que tengan una mayor liquidez, condiciones favorables y que muestren una menor volatilidad.
Este año, uno de los grandes retos para las finanzas públicas será reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que el año pasado cerraron en un nivel histórico ante el fuerte endeudamiento al cual se incurrió.





