Lectura 3:00 min
No habrá recorte de tasas durante un tiempo: Kluger
La Reserva Federal (Fed) no debería recortar las tasas “durante algún tiempo” a medida que el impacto de los aranceles comience a repercutir en los precios al consumidor, siendo necesaria una política monetaria restrictiva para mantener bajo control la psicología inflacionaria, dijo ayer la gobernadora del banco central Adriana Kugler.

El Senado de Estados Unidos confirmó a Adriana Kugler para un puesto directivo en la Reserva Federal (Fed, banco central), convirtiéndola en la primera estadounidense de origen latino en formar parte del órgano de gobierno de siete personas de la institución en sus 110 años de historia.
La Reserva Federal (Fed) no debería recortar las tasas “durante algún tiempo” a medida que el impacto de los aranceles comience a repercutir en los precios al consumidor, siendo necesaria una política monetaria restrictiva para mantener bajo control la psicología inflacionaria, dijo ayer la gobernadora del banco central Adriana Kugler.
Con el desempleo estable y bajo, y las presiones inflacionarias en aumento, “me parece apropiado mantener nuestra tasa de política monetaria en el nivel actual durante algún tiempo”, mencionó Kugler en declaraciones preparadas en un foro de vivienda en Washington D.C.
“Esta postura de política monetaria aún restrictiva es importante para mantener ancladas las expectativas de inflación a más largo plazo”, señaló.
La contratación en curso y una tasa de desempleo de 4.1% muestran un mercado laboral “estable y cercano al pleno empleo (…) La inflación, mientras tanto, se mantiene por encima del objetivo de 2.0% del FOMC y se enfrenta a la presión al alza de los aranceles implementados”, expresó.
Esa presión fue evidente en el informe de inflación de esta semana que mostró grandes aumentos de precios en una serie de bienes importados, y Kugler considera que había muchas razones para pensar que las presiones sobre los precios seguirían aumentando, incluido el hecho de que el gobierno todavía parece tener la intención de imponer gravámenes más altos a los principales socios comerciales en las próximas semanas.
“Veo presiones alcistas sobre la inflación derivadas de las políticas comerciales, y espero nuevas alzas de precios a lo largo del año”, afirmó.
Estimó que los próximos datos mostrarán que el índice de precios del Gasto en Consumo Personal, que la Fed utiliza para fijar su objetivo de inflación de 2.0%, aumentó 2.5% en junio, mientras que la medida “subyacente”, al margen de los volátiles alimentos y artículos energéticos, avanzó 2.8%, más que en mayo.
“Tanto la inflación general como la subyacente no han mostrado avances en los últimos seis meses”, dijo Kugler.
Necesario, un nuevo acuerdo entre el Tesoro y la Fed
Por otra parte, Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, expresó que es necesario un nuevo acuerdo entre el Departamento del Tesoro y el banco central de Estados Unidos, en referencia a un pacto de 1951 que separó la gestión de la deuda federal de la política monetaria.
Warsh dijo en CNBC que un acuerdo de este tipo podría suavizar el proceso de reducción del balance de la Fed al comunicar las intenciones de forma conjunta.
El acuerdo original, firmado en marzo de 1951, puso fin a un periodo en el que la Fed se había comprometido a aplicar una política de tasas de interés bajas a petición del Tesoro, con el fin de permitir préstamos federales a bajo costo para financiar el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial.
