La recuperación económica del país se dará paso a paso y en la medida en que se recupere el empleo y los salarios; es decir, se tendrá una recuperación en una forma de “V asimétrica”, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Probablemente, lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó”, dijo en un video que compartió a través de su cuenta de Twitter para explicar cómo podría darse la trayectoria de la economía durante la “nueva normalidad”, ante la pandemia del Covid-19.

El funcionario explicó que, si bien se han dado varias referencias de si la economía se recuperará de forma de “V”, “U” o “W”, para la SHCP tiene más sentido una trayectoria de “V asimétrica”, es decir, una caída abrupta, pero una recuperación lenta.

Para entender lo anterior, Herrera puso el ejemplo de un restaurante que pudo haber iniciado el 2020 con sus ventas normales, pero a partir de abril cerró por la pandemia y dejó de vender. “En algún momento volverá a abrir y tendrá un impacto importante en los ingresos y empezará a pagarle a sus proveedores y a sus empleados”.

Sin embargo, aclaró, el restaurante no abrirá bajo las mismas condiciones que se tenían antes de la pandemia, “tendrá menos mesas, horarios diferentes y eso va a hacer que aún cuando el negocio empiece a subir sus ingresos, respecto de la base que es el día del cierre, será a un ritmo relativamente más lento”.

“Hay gente que, para ilustrar esto no se refiere a una recuperación de forma V asimétrica, sino a una especie de palomita o como el signo de la marca de unos tenis”, expresó.

Acelerarán el gasto para promover empleo e inversión

El secretario comentó que desde la SHCP están llevando a cabo cuatro acciones para acelerar la recuperación económica. Primero, indicó que se está acelerando el gasto público que se tenía programado para octubre y noviembre de este año.

“Lo estamos acelerando para que tenga un impacto directo en la economía y lo estamos acelerando en proyectos que se traduzcan en mayor empleo e inversión como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas”.

Como segunda acción, se está apoyando a las autoridades financieras para que puedan dar préstamos a las empresas que enfrenten una situación complicada por la crisis del Covid-19, expuso el funcionario.

Herrera indicó que, como tercera y cuarta acción, se están enfocando en la reapertura de aquellos sectores como la construcción y el comercio exterior, especialmente en las industrias ligadas a las cadenas de valor de Estados Unidos.

“La construcción es un sector muy importante en el que lamentablemente se han perdido muchos empleos en esta crisis y queremos que se reactive lo más pronto posible; también, nos estamos enfocando en el T-MEC que ha sido una de las grandes apuestas de este gobierno como palanca de desarrollo, por eso era muy importante empezar con la reapertura del sector automotriz”.

“Si todos trabajamos de manera muy decidida en esto, estoy seguro que a pesar de lo trágico y de lo difícil que ha sido este periodo, vamos a poder regresar a una nueva normalidad lo más pronto posible”, concluyó el secretario de Hacienda.

• Hacienda prevé una recuperación económica de forma “V asimétrica”.

• SHCP prevé un crecimiento del PIB entre -3.9 y 0.1% para el cierre del 2020.

• Se aceleró el gasto programado de octubre y noviembre de este año a proyectos de inversión.

• Construcción y comercio exterior serán los sectores que ayuden a mover a la economía.

[email protected]