De ser ratificado, en las siguientes semanas, el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), las condiciones del país cambiarían completamente, refirió este lunes Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Aun en el entorno muy complejo que hay, si lográramos que el tratado se ratifique en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos", declaró a medios al término de su participación en el Foro Forbes Negocios.

El funcionario indicó que ante las amenazas de una recesión mundial, el gobierno mexicano es muy cuidadoso en el proceso de ratificación del tratado comercial.

En días pasados, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que el retraso de la ratificación del T-MEC es uno de los principales riesgos que enfrenta México.

"El principal riesgo sigue siendo el tratado de libre comercio, la ratificación. Este riesgo parece estar fluctuando, parece haberse atenuado un poquito pero pareciera empezar a contaminar la parte comercial con el ciclo político de Estados Unidos. Ese es un riesgo que estamos monitoreando y vamos a hacer todo lo que podamos para facilitar la ratificación", aseguró el titular de Hacienda.

Por otro lado, Herrera precisó que además de cuidar la ratificación, el gobierno realiza otras dos acciones para estar preparados ante una recesión mundial. Estas medidas son: ser prudentes con las finanzas públicas del país e implementar una serie de programas para impulsar la demanda privada.

"Lo que tenemos que hacer es estar preparados (...) Estamos siendo prudentes con las finanzas públicas, segundo estamos empujando una serie de programas para impulsar la demanda privada que tienen un impacto contracíclico y tercero, somos muy cuidadosos en el proceso de ratificación del T-MEC", aseveró.