Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Proceder de Japón sobre el USD/JPY deja impactos mixtos

Las medidas llevadas a cabo Banco de Japón (BoJ) han repercutido en un incremento sustancial de la volatilidad de la divisa japonesa y también en los mercados de valores.

main image

El USD/JPY, el tercer par de divisas más negociado del mundo, acumula un incremento del 20.9% en el último año y sólo en lo que va de 2013 reporta un aumento del 10.12%. El máximo alcanzado fue el 17 de mayo pasado, cuando alcanzó el nivel de 103.21, lo que implica que desde ese día a la fecha retrocedió un 7.5%.

Recordemos que Japón es un país que ha estado inmerso en la trampa de liquidez por más de una década y eso ha hecho que este país sea único en el mundo debido al periodo prolongado de estancamiento y deflación que ha vivido.

A fines del año 2012 y bajo nuevas autoridades, en dicha economía se comenzaron a llevar a cabo medidas sumamente extraordinarias de política monetaria con la meta de cumplir con un objetivo de inflación de 2% anual y por supuesto, alcanzar el crecimiento económico.

Entonces, la inflación anual de 2% en Japón era totalmente impensada en los años previos pero las nuevas autoridades están empeñadas en hacer todo lo que sea necesario para sacar a Japón de esta situación.

Al elevar el objetivo de inflación y al mismo tiempo generar un cambio de expectativa en la economía en relación a que los precios comenzarán a subir en vez de bajar, genera un impacto muy importante en el sentido que los agentes económicos van a comenzar a tener pérdidas en su poder adquisitivo, lo que indirectamente los obligará a tomar decisiones.

Lo anterior permitiría reactivar la economía, ya que sería necesario cambiar las decisiones de inversión para obtener retornos que permitan contrarrestar el aumento de los precios y así conseguir ganancia en términos reales.

Las medidas llevadas a cabo han provocado un incremento sustancial de la volatilidad de la divisa japonesa y también del mercado de acciones. Si analizamos el principal índice accionario de Japón, el Nikkei, éste acumula un crecimiento en lo que va del año del 25.13% y si lo medimos en dólares, el aumento es de 13.51%.

CUMPLIR OBJETIVOS, EL FIN

La tendencia indica que el mercado considera que las medidas permitirán al gobierno nipón apuntar hacia sus objetivos, pero la excesiva volatilidad indica que pequeños cambios en el discurso generan fuertes movimientos, ya que las expectativas no están del todo alineadas y no se sabe hasta qué punto tendrán éxito.

La semana pasada el Banco de Japón (BoJ) determinó que no iba a expandir por el momento sus herramientas y que solamente iba a mantener el plan de abril de duplicar la base monetaria.

Debido a que el mercado reaccionó violentamente ante este anuncio, quedó en evidencia que el mercado estaba esperando que se aplicaran más medidas.

Seguramente las autoridades niponas tienen en mente aguardar el comportamiento de las principales variables económicas y llegado el caso aplicarán nuevas medidas.

Desde el punto de vista de un banco central, debe tenerse cierta cautela ya que si bien los objetivos se van cumpliendo, es fundamental ver cómo reacciona la economía en los próximos meses. Luego de este anuncio, el yen se fortaleció por varios días consecutivos y el índice Nikkei realizó un importante retroceso.

Uno de los factores que también podrían estar incidiendo en la decisión del BoJ es que el G7 ha advertido sobre las medidas aplicadas en dicho país y cómo estas han impactado en el mercado cambiario.

La severa devaluación del yen realmente afecta comercialmente a otros mercados e incrementa las tensiones entre las naciones, ya que existe actualmente una guerra de divisas . Al estar cumpliendo en alguna medida con sus objetivos, también tiene que velar por la estabilidad de precios que está exigiendo la comunidad internacional.

Actualmente el futuro del cruce depende principalmente de dos factores, uno es cómo evolucione la economía japonesa en los próximos meses y cómo las autoridades de este país reaccionarán ante las medidas aplicadas recientemente; el otro factor sería cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal.

En la última decisión de tasas de la Reserva Federal, se mantuvo la compra de bonos mensuales en 85 billones de dólares y además mencionó que los riesgos de la economía se han reducido. Adicionalmente, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció en su conferencia de prensa que la Fed moderaría la compra de activos para fines de 2013 y que terminaría con la misma a mediados de 2014.

Esto último hace pensar que la Fed está comenzando a esbozar el plan de salida de la política monetaria expansiva, esto es un elemento que brinda fortaleza al dólar.

En caso que la economía norteamericana continúe evolucionando dentro de lo esperado, seguramente otorgará un soporte al USD/JPY y por tanto es más probable que este tipo de cotización retome su tendencia alcista para ubicarse por encima del nivel de 100 yenes por dólar.

El autor es analista en Saxo Capital Markets.

En alianza informativa con

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete