Lectura 2:00 min
Poderes analizan elecciones anticipadas en Portugal
El presidente de Portugal se reunió con el líder del Parlamento para decidir si convoca a elecciones anticipadas, tras la renuncia del primer ministro José Sócrates.
El presidente de Portugal se reunió el lunes con el líder del Parlamento dentro del proceso de consultas para decidir si convoca a elecciones anticipadas, tras la renuncia la semana pasada del primer ministro José Sócrates.
La crisis política que siguió a la renuncia de Sócrates llevó la semana pasada a que las agencias Standard & Poor's y Fitch rebajaran las calificaciones crediticias de Portugal.
Los rendimientos de la deuda portuguesa subieron el lunes a nuevos máximos históricos por sobre el 8 por ciento, un costo de financiamiento que es ampliamente visto como insostenible y que lleva a pensar a los inversionistas que un rescate financiero para el endeudado país será inevitable.
"Conversamos sobre la situación política y el calendario de toma de decisiones", declaró el presidente del Parlamento, Jaime Gama, a reporteros tras el encuentro con el presidente Anibal Cavaco Silva, sin dar más detalles.
"Es un momento difícil para nuestra economía, para las vidas de los portugueses y todos tenemos que ser responsables ante esta situación", declaró.
Se espera que Cavaco Silva convoque al Consejo de Estado esta semana, tras lo cual debería disolver el Parlamento y llamar a elecciones. Sócrates mantiene los poderes de primer ministro hasta que el presidente tome una decisión.
El viernes, los líderes de los principales partidos políticos exhortaron al presidente a llamar a comicios anticipados a fines de mayo o inicios de junio, rechazando la opción de un gabinete de coalición.
Portugal tiene un gran volumen de deuda que expira en los próximos meses. La mayoría de los economistas concuerdan en que Lisboa debería poder pagar unos 4.300 millones de euros (6.050 millones de dólares) de los bonos que expirarán el 15 de abril. Hay otro pago de 4.900 millones de euros para junio.
DOCH