La diputada federal Minerva Hernández (PAN) demandó al nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), que convoque a sesión, a fin de terminar con la congeladora y dictaminar las múltiples iniciativas que se han presentado para controlar el gasto público del gobierno federal y analizar temas como el incremento en el precio de los combustibles, el tipo de cambio, el endeudamiento público y de la inflación, entre otros temas.

Nuestro país atraviesa un difícil momento económico y social; las tasas de empleo formal, de crecimiento económico, de confianza al consumidor, de competitividad, así como de transparencia y rendición de cuentas se muestran a la baja, incrementos significativos en el tipo de cambio, la inflación, las gasolinas, la electricidad y el gas, el endeudamiento público y de la percepción de la corrupción , refiere una carta enviada por la diputada Hernández a Chidiac, y de la cual El Economista obtuvo una copia.

En la misiva, socializada también entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto, la diputada Minerva Hernández urgió al priista Jorge Estefan Chidiac a ser sensible y autocrítico con los problemas que enfrenta el país; la población mexicana ha manifestado su descontento con respecto a las medidas aprobadas por esta Legislatura, así como por los escasos beneficios derivados de la implementación de las reformas estructurales, ya que no han impactado positivamente en la calidad de vida de los mexicanos.

Ante las circunstancias financieras en que nos encontramos como país, no podemos seguir gastando mucho y gastando mal. El reclamo unánime de los ciudadanos es que las decisiones de asignación presupuestal deben estar plenamente justificadas .

La legisladora dijo a Chidiac que el único compromiso de los diputados es legislar, y le planteó convocar a la comisión que preside para hacer un comparativo entre el presupuesto 2016 con las cifras del cuarto trimestre de ese año; discutir las iniciativas sobre endeudamiento y el sistema de pensiones, entre otras iniciativas de senadores y diputados que enumeró.

Sobre estas bases, desde mi consideración, los integrantes de la comisión que está a su cargo no estamos actuando a la altura de las demandas de la población , concluyó.

CHIDIAC dice que convocará

Consultado, el diputado Jorge Estefan Chidiac se comprometió a citar a la comisión la próxima semana, aunque pidió tiempo para valorar el trabajo rezagado, pues argumentó que apenas tiene una semana de haber sido nombrado en la presidencia de la comisión, luego de que el diputado Alfredo del Mazo solicitó licencia. El legislador manifestó que convocaría a más tardar la semana del 20 de febrero. Negó que pretenda utilizar la Comisión de Presupuesto para posicionarse electoralmente en Puebla, su estado natal.