El PRD está dispuesto a considerar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incluya en algunas medicinas y alimentos, comentó el Presidente nacional de ese instituto político.

Jesús Zambrano aseguró que una reforma fiscal es necesaria, tanto la hacendaria como la energética.

Al presentar el documento Perspectivas Progresistas. Ideas para una reforma fiscal progresista , diversos actores políticos, empresariales y académicos coincidieron en que es el momento ideal para que haya una reforma fiscal.

En opinión de Vidal Llerenas, autor de la propuesta, a decir de la izquierda son varios los puntos que debe incluir la propuesta fiscal para que sean tomados en cuenta.

Para el asambleísta, se deben analizar alternativas para gravar algunos alimentos con la misma tasa del IVA, pero mantener exenta una canasta amplia que incluya medicamentos, alimentos frescos y procesados de mayor consumo entre los menores deciles de ingreso; además de analizar los posibles mecanismos para transferir a los más pobres la pérdida de sus ingresos por el gravamen.

En relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Vidal Llerenas añadió que en México es evidente que el capital se encuentra subgravado en relación con otras economías y dijo que lo grave del ISR es su porosidad.

La principal consecuencia del ISR poroso es que la desigualdad de ingreso es mayor después del pago de impuestos que antes del mismo , comentó.

En tanto, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que la generalización del IVA, por sí misma, no es la solución al problema. Debe darse una distribución del ingreso más equitativa porque de lo contrario el país no crecerá.

Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, coincidió en que el IVA no debe generalizarse, pero se preguntó cómo combatir la informalidad. Agregó que todos deben pagar impuestos y no es lógica la idea de que los más pobres no paguen.

[email protected]