México firmará un contrato para obtener 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, informó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el titular de Hacienda explicó que esta vacuna se dará en un solo contrato.

“La parte de Sputnik va muy acelerada. Estamos viendo los documentos contractuales, pero yo no quisiera irme adelantando hasta que tengamos los temas más claros, vamos muy bien en eso”.

La vacuna Sputnik V —de dos dosis—tiene una eficacia de 91.4% y, de acuerdo con su página, el costo de una dosis para los mercados internacionales será menor a los 10 dólares.

El funcionario de Hacienda informó que este martes se recibirán alrededor de 200,000 dosis de la vacuna de Pfizer; sin embargo, las siguientes dos semanas no habrá entrega de esta vacuna debido a que la farmacéutica deberá hacer adecuaciones en sus plantas para poder aumentar la producción del antiviral.

“Primero lo que va a pasar es que van a parar la fábrica, o sea, vamos a recibir nosotros menos porque se para la producción para poder ampliar la capacidad y, entonces, cuando vuelvan a echar a andar la fábrica ésta tendrá una capacidad 50% superior y es ahí, con las vacunas adicionales que se van a producir, que nos van a compensar las que no nos van a enviar, además de haber adicionales que enviarán a África y el sureste asiático”, explicó.

Más tarde, en otra entrevista otorgada a Joaquín López Dóriga, Arturo Herrera precisó que por el momento no necesitan ayuda del sector privado para la aplicación de la vacuna, ya que el personal de salud es capaz de hacer la labor.

“Hoy el problema no es de que nos falten vacunadores, el sector salud tiene la capacidad de aplicar 10 millones de vacunas por mes”. 

valores@eleconomista.mx