Lectura 3:00 min
Límite al gasto estatal es positivo, dicen calificadoras
Un mayor control sobre el endeudamiento de gobiernos locales ayudará a la transparencia, afirman analistas de Fitch y Moodys.

Calificadoras ven positivos los intentos de imponer controles legales de endeudamiento en estados y municipios y anticipan que se fortalecerá el desempeño financiero de los emisores.
Por separado, analistas de Fitch Ratings y Moody´s advierten que la posibilidad de que el gobierno federal otorgue garantías soberanas a los gobiernos disciplinados, alineará incentivos para que las autoridades locales fortalezcan su administración.
No obstante, esta opción tendría que venir acompañada de reglas específicas y compromisos en materia de transparencia, límites prudenciales de endeudamiento e indicadores de desempeño fiscal acotó el director regional en finanzas públicas para Fitch Ratings, Humberto Panti.
Mientras el analista del sector en Moody´sIvestor Service, Francisco Urióstegui, refirió que las iniciativas que tienen como objetivo limitar, controlar y ordenar el gasto de los estados contribuirá a que mejore la transparencia de las cuentas estatales.
Lo que reducirá significativamente la probabilidad de que se presenten nuevos casos de incrementos súbitos de la deuda estatal o municipal en el futuro.
CORTO PLAZO, ?LARGOS PROBLEMAS
De acuerdo con el especialista de Fitch, el fortalecimiento del marco institucional favorecerá el aprovechamiento de la liquidez en el mercado y limitará los riesgos de alternativas de financiamiento de corto plazo o crédito de proveedores.
Que son los tipos de crédito que han puesto en problemas a las arcas de emisores que han sufrido recortes de calificación o que están en riesgo de ser degradados, advirtió.
Tal como ha explicado el analista de Fitch, Coahuila, Veracruz y Nuevo León, mantienen altos niveles de pasivos de corto plazo bancario y no bancario poco transparentes. Y es en este tipo de deudas, donde se han localizado los mayores riesgos para las arcas subnacionales, aclaró.
SOLUCIONES URGENTES?DE ALTO RIESGO
De acuerdo con el analista de Moody´s, la deuda de corto plazo no representa un riesgo sistémico. Este tipo de obligaciones ayuda a cubrir parcialmente los desequilibrios operativos por lo que la magnitud del déficit suele corresponder al tamaño de la obligación.
A la fecha, relata, los créditos a largo plazo respaldados con fondos federales se han desempeñado positivamente, y representa alrededor del 90% de las obligaciones del sector.
Fitch aclara que en la deuda calificada de largo plazo, cuya fuente de pago son las participaciones que reciben de la federación o algún otro ingreso local, no hemos visto ningún tipo de problema y es la que podrían utilizar para apuntalar sus inversiones .
ymorales@eleconomista.com.mx