Economía

Lectura 3:00 min

La recuperación más lenta de AL, en México: Coface

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

La manufactura sigue impactada por la interrupción de la cadena mundial de suministro y las exportaciones dependen de la dinámica de Estados Unidos para el que esperan se modere su expansión.

La economía mexicana tiene la recuperación más lenta de América Latina y será hasta fines del 2023 o principios del 2024 cuando conseguirá los niveles previos a la pandemia, advirtió la economista para la región de la aseguradora de crédito, Coface, Patricia Krause.

Al participar en la conferencia “Barómetro Riesgo País y sectorial 2022”, que por segundo año consecutivo se realizó en línea, explicó que son varios los riesgos a la baja para esperar un crecimiento más dinámico en México.

La manufactura se mantiene impactada por la interrupción de la cadena mundial de suministro y por tanto depende de su restablecimiento y operación fluida.

Consignó que las exportaciones se mantienen supeditadas a la dinámica de Estados Unidos, a quien anticipan una moderación en su desempeño.

Inflación, riesgo persistente

Agregó que la persistencia de la inflación impactará a la economía por dos vías: desalentando al consumo y por el endurecimiento de las condiciones monetarias que afectará la disponibilidad de crédito.

Su expectativa de crecimiento económico para México se encuentra en 2.8%, pero advirtió que tiene importantes riesgos a la baja.

En el mismo evento, el economista en jefe, Jean Christhophe Caffet identificó a la inflación como un riesgo persistente para todas las economías del mundo. Confió que ya ha tocado su nivel más alto y destacó que el control que ya mostraron los bancos centrales con fuertes aumentos en las tasas, ha sido determinante en la trayectoria a la baja de los precios mundiales.

Para el experto, los riesgos geopolíticos como la guerra en Ucrania y la agitación social, seguirán presentes en la incertidumbre financiera. Para Estados Unidos, la primera economía del mundo, estimaron un crecimiento de 3.7% menor a 5.6% observado el año pasado.

Endurecimiento monetario

De acuerdo con los economistas de Coface, la Reserva Federal realizará tres o cuatro incrementos en su tasa este año, un endurecimiento que sí afectará a los mercados emergentes ante una recomposición de portafolios.

La experta en temas de América Latina consideró que el efecto en México será mayor si la Fed toma un camino más agresivo en su proceso de normalización, pues motivará una respuesta también intensa por parte de Banxico.

Krause admitió que la inflación ha sido más resistente de lo esperado por los bancos centrales, también en México, y que la tendencia al alza de la subyacente muestra presión hacia el futuro. Un factor que tampoco dejarán pasar las autoridades monetarias en economías emergentes.

La resistencia de la inflación subyacente en Brasil, México y Chile sugiere que hay una presión más estructural, argumentó.

La inflación subyacente elimina de la medición los precios volátiles por estacionalidad o decisiones administrativas, es la medida más pura de inflación y para el caso de México completó en enero 14 meses al alza y se ubicó en 6.21 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Avatar de Yolanda Morales
Yolanda MoralesYolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años.

Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la...

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.