La economía mexicana registrará un crecimiento a dos velocidades durante el 2012, siendo la primera mitad del año la más dinámica, apoyada por el incremento de la demanda interna, consideró el banco HSBC en México.

Consideramos que la demanda interna mantendrá el dinamismo, con la ayuda del gasto relacionado con las elecciones presidenciales. Sin embargo, esperamos que el crecimiento sea moderado la segunda mitad del 2012 , aseguró Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México en un análisis.

El especialista consideró que dentro de los factores que compensarán una menor demanda externa para este año se encuentra un tipo de cambio más débil, lo que mantendrá la competitividad de las exportaciones.

También una mayor participación del mercado importador de Estados Unidos y la diversificación de las exportaciones cada vez más fuerte hacia Latinoamérica, indicó el banco.

El banco inglés estimó que las exportaciones mexicanas continúen creciendo, ya que la expectativa de crecimiento de 3.3% para el sector industrial de Estados Unidos representa una base estable para las exportaciones mexicanas.

HSBC pronosticó que el PIB de México crecerá 3.4% en el 2012 y 3% el siguiente año, con un tipo de cambio al finalizar el 2012 de 13.2 pesos por dólar, mientras que la inflación será de 3.9 por ciento.

Además, HSBC previó un mayor crecimiento económico, una mayor inflación y la moneda mexicana se depreciará durante el primer semestre del 2012; sin embargo, para la segunda mitad del año este comportamiento sería opuesto al semestre previo.

LA FED ESTIMULÓ EL RIESGO

Asimismo, mencionó que a raíz del anuncio de la política monetaria para el 2014 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos se provocó un incremento en el apetito por el riesgo; sin embargo, ahora el riesgo está en que Banxico extienda la pausa monetaria.

Además, en el documento, HSBC detalló que su postura referente a la política monetaria se mantiene estable para el 2012, destacando que el deterioro de las perspectivas inflacionarias continuarán mientras las condiciones en el entorno mundial sean desfavorables.

Refiriendo que la postura se debe al contexto de escenarios dispares en el año.

[email protected]