Lectura 3:00 min
La Fed, sin prisa para cambiar tasas: Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), refirió que el banco central “no tiene prisa alguna” para cambiar el nivel de sus tasas de interés.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), refirió que el banco central “no tiene prisa alguna” para cambiar el nivel de sus tasas de interés.
Lo anterior, explicó al programa 60 Minutes de la CBS, se debe a que se observa que la economía mundial, que ha mostrado señales de desaceleración, impacta en las condiciones locales.
En su último encuentro, en febrero, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), decidieron mantener la tasa objetivo entre 2.25 y 2.50 por ciento.
En línea con lo anterior, Powell refirió que las tasas son apropiadas, “casi neutrales”, lo que significa que no dan un estímulo a la economía, pero tampoco la frenan.
“Vemos que la economía está en un buen momento, la perspectiva es favorable, la inflación está en buenos niveles, y nuestra tasa está en el lugar adecuado, por lo que seremos pacientes”, refirió.
La entrevista, una década después de que el expresidente Ben Bernanke apareció en el mismo programa para hablar sobre la respuesta agresiva de la Fed a la recesión, tocó una serie de asuntos, incluidos la salud del sistema financiero y la crítica del presidente Donald Trump a los incrementos de tasas.
Respecto de Trump, Powell sostuvo que no sería “apropiado” hablar sobre los comentarios del presidente estadounidense, que incluyeron decir que la Fed estaba “loca”; sin embargo, indicó que no creía que el presidente, por ley, tenga el poder de despedirlo por una diferencia política.
En lo que se refiere a la crisis financiera del 2008, Powell aceptó que causó un gran daño a la vida de muchas personas, las cuales no todas se han recuperado.
“Nos esforzamos mucho para aprender las lecciones de lo que salió mal, para construir un sistema financiero mucho más fuerte, más resistente y mejor capitalizado, de modo que sea más resiliente a los tipos de crisis que suceden”, añadió.
China y Europa, riesgos para EU
Al ser cuestionado sobre qué riesgos ve para la economía estadounidense, el presidente de la Fed indicó que una desaceleración económica en China y Europa sería un problema para el crecimiento. Asimismo, refirió que otro posible riesgo es el Brexit.
No obstante, destacó los buenos niveles de confianza y empleo que hay, actualmente, en Estados Unidos. Asimismo, recordó que la economía estadounidense creció fuertemente en el 2018.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió 2.9% el año pasado, contra 2.2% del 2017, y se acercó a la tasa de 3% que prometió Donald Trump. La tasa del 2018 iguala a la del 2015 que, a su vez, fue la más alta desde el 2005.
No obstante, Jerome Powell cree que el crecimiento económico de Estados Unidos será menor este año.
“El año pasado presentamos uno de los crecimientos más altos desde la crisis financiera. Este año, espero que el crecimiento siga siendo positivo y con una tasa saludable”, expuso.
No descartó la idea de que el país pudiera crecer a 4% tal como lo prometió Trump; sin embargo, refirió que mantener una tasa a ese nivel sería todo un reto. (Con información de Reuters)