Lectura 3:00 min
Julio Cervantes Parra es el nuevo presidente de Consar: SHCP
La semana pasada una fuente confirmó a este medio que Iván Pliego Moreno dejó la presidencia para unirse al equipo de Rogelio Ramírez de la O.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Julio César Cervantes Parra es el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en sustitución de Iván Pliego Moreno.
A través de un comunicado, la SHCP precisó que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien nombró al nuevo Presidente de la Consar. Antes del nombramiento, Cervantes Parra se desempeñaba como vicepresidente financiero del órgano desconcentrado de Hacienda.
Julio César Cervantes es el tercer encargado de la Consar en lo que va de esta administración.
El primero en ocupar el cargo fue Abraham Vela Dib quien llegó bajo la gestión de Carlos Urzúa en la SHCP.
Cervantes Parra es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en economía por el Colegio de México.
Además, cuenta con un máster en Seguridad Social Europea por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y otro en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
En la administración pública federal se ha desempeñado como director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y director de Política de Pensiones y Seguridad Social de Hacienda.
Cervantes Parra también fue investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
La semana pasada una fuente confirmó a este medio que Iván Pliego Moreno dejaba la presidencia de la Consar después de 1 año y ocho meses al frente. Pliego Moreno se unirá al equipo del secretario de Hacienda.
La herencia
Uno de los asuntos administrativos que Iván Pliego Moreno deja pendiente a Julio Cervantes Parra es la suspensión de los traspasos de cuentas entre las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores).
La medida, que se adoptó desde diciembre pasado para evitar que se hicieran efectivas las minusvalías que se habían registrado hasta ese momento, seguirá vigente hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que el trabajador puede iniciar el trámite de cambio de afore, sin embargo, éste no se finalizara debido a la alta volatilidad que afecta al Sistema del Ahorro para el Retiro.
Es decir, si hay periodos de minusvalías y el trabajador se cambia de administradora puede concretar la minusvalía en pérdida porque se tienen que liquidar los activos para poder vender la cartera.
Otra parte de la herencia administrativa es que en este año inició el incremento paulatino de las aportaciones patronales a la cuenta de ahorro para el retiro con base en la reforma pensionaria del 2020.
Según cálculos de la Consar, las afores recibirán 500,000 millones de pesos cada año por los aumentos en las aportaciones.
También este año se eliminaron a los agentes promotores y se dio paso a la nueva figura del asesor previsional.
