El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la economía mexicana presentó en octubre una contracción de 6.2% en su comparación anual, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Con la caída de 6.2% se matiza la fuerte contracción que se registró en mayo de este año cuando la actividad económica se contrajo a su máximo histórico de 21.6%, esto debido al confinamiento obligatorio como consecuencias de la pandemia de coronavirus.

De tal forma que el registro de estos datos muestra que la economía mexicana va recuperándose pero de manera lenta.

El IOAE demostró que las actividades secundarias en octubre presentaron una contracción de 6.9% anual y, además, las actividades terciarias se contrajeron 6.0% anual. Respecto a las actividades primarias, no se presentaron datos.

En el mes de septiembre, el Inegi mencionó que la contracción de la economía fue de 6.9%, de esta manera, en el tercer trimestre del año la economía mexicana continuó con contracciones, en su comparación anual.

La publicación del IOAE permite contar con estimaciones econométricas, oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual hace seguimiento mensual de la economía mexicana.

El Inegi explicó que el IOAE se genera a partir del modelo estadístico de nowcasting, es decir, la estimación del momento actual, con lo que se mejora la oportunidad con la que se da a conocer la información sobre las variables macroeconómicas.

“Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales”, refiere el instituto.

IGAE, mostró leve recuperación

Hace unos días el Inegi informó que la actividad económica en el país moderó su recuperación en agosto, al crecer 1.1% en su comparación mensual.

En junio y julio pasados, el IGAE registró un crecimiento de 8.9 y 5.7%, respectivamente.

Analistas de Banorte explicaron que la desaceleración se debió al efecto de la base de comparación; sin embargo, sí quedó por debajo de la expectativa de 1.7% que tenía la institución.

“Consideramos que el reporte fue un tanto débil, sobre todo en lo que se refiere al posible ritmo de recuperación de la demanda doméstica —específicamente los servicios—. Si bien era altamente probable que el dinamismo fuera menor que en junio y julio ante la continuidad del proceso de reapertura, el resultado fue más débil que lo sugerido por otros indicadores más oportunos”, agregaron en su reporte. (Con información de Belén Saldívar)

Signos negativos

  • 6.2 por ciento anual cayó la economía en octubre, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
  • 21.6 por ciento anual se contrajo la economía en mayo, caída histórica, según los resultados del IOAE.
  • 8 por ciento de contracción en el PIB estimó Hacienda para el 2020.

valores@eleconomista.mx